Cerrar

20/10/2021

08:46

Internacional

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Los últimos glaciares de África desaparecerán en 20 años

AGENCIAS | EITB MEDIA

Aunque África solo aporta un 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, la agencia de meteorología de la ONU alerta de que sufre el impacto del cambio climático por encima de la media global, como en el alza de las temperaturas y la subida del nivel del mar.

  • El glaciar Furtwängler, cerca de la cima del Monte Kilimanjaro, en Tanzania

    El glaciar Furtwängler, cerca de la cima del Monte Kilimanjaro, en Tanzania. Foto: Yosemite

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La agencia de meteorología de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha alertado de que los últimos glaciares africanos se derretirán para 2040. Si bien África solo aporta un 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, la región sufre el impacto del cambio climático por encima de la media global, como en el alza de las temperaturas y la subida del nivel del mar.

Las últimas montañas aún cubiertas por glaciares en el continente de África son el macizo del Monte Kenia (Kenia), las Montañas Rwenzori (Uganda) y el Monte Kilimanjaro (Tanzania).

Según el informe "Estado del clima en África 2020", presentado de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow, el impacto de los desastres derivados del clima también crece, en consecuencia, en forma de inundaciones, corrimientos de tierra y sequías.

Los desastres climáticos afectan, según la OMM, cada vez a un mayor número de personas, lo que provoca más pobreza, mayor inseguridad alimentaria y más desplazamientos forzosos.

La agencia calcula que costará entre 30 000 y 50 000 millones de dólares al año adaptar la África subsahariana al cambio climático, pero advierte que los efectos de no tomar medidas serían aún mayores.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;