Cerrar

Internacional

COP26

'Paquete Climático de Glasgow': las claves del acuerdo

EITB MEDIA

La cumbre del clima de Glasgow ha concluido con otro acuerdo de mínimos. Los países desarrollados se comprometen a duplicar su ayuda económica a las naciones más pobres, y deberán reducir progresivamente el consumo del carbón.

1:42
Acuerdo climático de Glasgow

Euskaraz irakurri: 'Glasgowko Pakete Klimatikoa': akordioaren gakoak

La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) termina en Glasgow (Reino Unido) con un acuerdo para llamar a los países de todo el mundo a iniciar el abandono del carbón, en lo que supone el primer llamamiento mundial a dejar atrás este combustible y logra mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1.5 grados centígrados (ºC).

El 'Paquete Clímático de Glasgow' ha estado pendiendo de un hilo hasta el último minuto por la disconformidad de India y China en relación con el lenguaje y se ha rebajado de "eliminar gradualmente" el carbón no abatido a "reducir gradualmente", lo que ha provocado la respuesta enfadada de la Unión Europea y de los países vulnerables.

Alok Sharma, el presidente de la COP26, quien ha recorrido el mundo el último año presionando a gobiernos para impulsar sus acciones climáticas, no pudo evitar no pudo evitar emocionarse al ver que una enmienda de última hora introducida por la India empañaba su propuesta de acuerdo.

Estas son las principales claves:

- El texto aprobado llama a poner fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y a que los países refuercen sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 al final del próximo año para limitar el calentamiento y lograr el objetivo del 1.5ºC.

 - Otro de los avances a los que se han comprometido los países es a reforzar sus planes de reducción de emisiones para 2030 y a presentar ese nuevo compromiso al final del próximo año cuando se celebrará la próxima cumbre, la que será la COP27 en Sharm El Sheikh (Egipto).

- El acuerdo urge a los países desarrollados a, al menos, duplicar en 2025 su financiación total para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático respecto a 2019. Asimismo, otro de los logros es que se ha podido finalizar aspectos claves del libro de reglas de París en cuanto a mercados de carbono.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto