Internacional -

Detención de Juani Ruiz

Las autoridades penitenciarias de Israel conceden la libertad condicional a la cooperante Juani Ruiz

No obstante, la decisión adoptada aún puede ser apelada por el Estado, por lo que Ruiz aún no saldrá en libertad. La trabajadora humanitaria fue condenada a 13 meses de cárcel por trabajar para una organización ilegal y por haber introducido dinero con falsas pretensiones en Cisjordania.

Juani Ruiz en una entrevista en 2006 en el programa 'El Punto' de ETB2. Foto de archivo: EITB Media
Juani Ruiz en una entrevista en 2006 en el programa 'El Punto' de ETB2. Foto de archivo: EITB Media
Juani Ruiz en una entrevista en 2006 en el programa 'El Punto' de ETB2. Foto de archivo: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades penitenciarias israelíes han concedido este martes la libertad condicional a la cooperante española Juani Ruiz, condenada a 13 meses de cárcel por trabajar para una organización ilegal y por haber introducido dinero con falsas pretensiones en Cisjordania, según ha confirmado su abogado, Avigdor Feldman.

Sin embargo, la decisión adoptada por la Junta de Libertad Condicional "aún puede ser apelada por el Estado, por lo que Juani aún no saldrá en libertad", ha precisado el letrado. Tras producirse la condena el pasado noviembre, la defensa ya intentó sin éxito lograr la libertad condicional de la cooperante.

Ruiz, residente en Cisjordania ocupada y casada con un palestino cristiano, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos (organización considerada ilegal por parte de Israel).

El pasado noviembre la defensa de Juani Ruiz alcanzó un acuerdo con la Fiscalía. Tras el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Titulares del día Noticias Noticias de Israel hoy en tiempo real Palestina hoy Derechos humanos Organizaciones no gubernamentales