Internacional -

Guerra en Ucrania

Putin advierte a Europa del alto coste de prescindir del gas ruso

El presidente de Rusia ha señalado que comprar los recursos energéticos a Estados Unidos le saldrá "varias veces más caro" a Europa. La presidenta del BCE ha admitido que un boicot a la energía rusa tendría un gran impacto en la economía europea.

Putin, en una videoconferencia sobre el sector energético ruso. Foto: EFE
Putin, en una videoconferencia sobre el sector energético ruso.
Putin, en una videoconferencia sobre el sector energético ruso. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako gasa erosteari uztea oso garesti irtengo zaiola ohartarazi dio Putinek Europari

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha advertido del alto coste que supondría a Europa prescindir de la energía de su país. El mero debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos ha disparado los precios y desestabilizado el mercado.

Según Putin, los intentos de los países occidentales de expulsar del mercado a los proveedores rusos "inevitablemente afectarán a toda la economía mundial".

Las consecuencias podrían ser "muy dolorosas", según el presidente ruso, "sobre todo para quienes impulsan esta política", en alusión a la Unión Europea, que estudia un sexto paquete de sanciones contra Rusia que puede incluir un embargo a las importaciones de petróleo ruso.

"Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora", ha dicho Putin.

Los precios de la energía en Europa han subido mucho tras la invasión de Ucrania. Según ha señalado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), hoy cuestan un 45 % más que hace un año y constituyen la principal causa de la elevada inflación en la zona del euro, del 7,5 % en marzo.

La propia presidenta del BCE ha admitido que "un boicot abrupto de la energía rusa tendría un impacto significativo en la zona del euro".

Los hidrocarburos de Estados Unidos serían "varias veces más caros"

Putin cree que la sustitución del gas ruso "es posible", pero no todavía, ya que "todo el mundo sabe que en estos momentos simplemente no hay volúmenes libres" disponibles que Europa pudiera adquirir como alternativa.

"Y los suministros de otros países, en primer lugar de Estados Unidos, que pueden ser enviados a Europa, a los consumidores les saldrán varias veces más caros, se reflejarán en el nivel de vida de la gente y en la competitividad de la economía europea", auguró.

"Los países europeos hablan de rechazar los suministros rusos, lo que infla los precios para sus ciudadanos"

Putin añadió que, pese a la obviedad de la situación, "los países europeos hablan constantemente de rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y ellos mismos, con sus propias manos, inflan los precios, principalmente para sus ciudadanos".

En opinión de Putin, Occidente está tratando de "encubrir sus propios errores de cálculo" con su agenda de transición verde y de "culpar de todo a Rusia". Aseguró que la UE incluso está dispuesta ahora a "abandonar su agenda verde y volver a apostar por energías con una elevada huella de carbono".

Rusia mira al Este

En estas circunstancias, Rusia debe "diversificar las exportaciones", ha dicho Putin, que ante las intenciones de la Unión Europea, piensa colocar su gas en Asia.

"Vamos a partir de la base de que un futuro próximo los suministros de recursos energéticos en la dirección occidental van a disminuir. Por eso es importante fortalecer la tendencia de los últimos años: paso a paso reorientar nuestra exportación a los mercado del sur y el oriente, que crecen rápidamente", afirmó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Unión Europea hoy Noticias de Europa Noticias de Rusia hoy de último minuto IPC Álava Actualidad Económica 2024 Titulares Última Hora de Hoy Electricidad Hidrógeno verde Crisis del gas en Europa Última hora guerra Rusia Ucrania