Internacional -

Reino Unido

Comienza la carrera por suceder a Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido

Hay ocho aspirantes, que se someterán a su primera votación este mismo miércoles. Deberán obtener el apoyo de al menos 30 diputados conservadores. Para el 22 de julio, el viernes de la semana que viene, solo quedarán dos candidaturas.

Boris Johnson, al presentar su renuncia. Foto: EFE.
Boris Johnson, al presentar su renuncia
Boris Johnson, al presentar su renuncia. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Johnson Alderdi Kontserbadoreko buru eta Erresuma Batuko lehen ministro gisa ordezkatzeko norgehiagoka

Este miércoles, 13 de julio, arranca en Reino Unido la carrera para suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador británico y en el cargo de primer ministro del país. Hay finalmente ocho aspirantes, que se van a someter a la primera votación este mismo miércoles, con el objetivo de lograr el apoyo de al menos 30 diputados conservadores.

Estas y estos son los aspirantes, que han obtenido el aval de al menos 20 diputados del Partido Conservador:

La ministra de Exteriores, Liz Truss.

El ministro de Economía, Nadhim Zahawi.

La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt.

La abogada general del Estado, Suella Braverman.

El exministro de Sanidad y Exteriores Jeremy Hunt.

El exministro de Economía Rishi Sunak.

La exsecretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch.

El presidente del Comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat.

Con la lista de candidatas y candidatos ya cerrada, la empresa demoscópica Opinium ha elaborado una encuesta, según la que Sunak y Truss son los candidatos que más respaldo recibirían de la población británica, con el 28 y 20 por ciento de los apoyos, respectivamente.

En cuanto al calendario, como ha quedado dicho, este miércoles tiene lugar la primera ronda de votación entre las candidaturas. Quien obtenga menos de 30 votos quedará fuera del proceso. Este jueves será la segunda votación, y podría haber más la semana próxima, hasta que queden solo dos finalistas.

A partir del viernes 22 de julio, las o los últimos dos aspirantes empezarán a hacer campaña por Reino Unido, para conseguir apoyos entre los casi 200 000 afiliados al Partido Conservador, y en agosto, las bases elegirán en una votación por correo entre esos dos finalistas.

El 5 de septiembre, se sabrá el nombre de la o el ganador de las elecciones primarias, que se convertirá en nuevo líder conservador y también asumirá el cargo de primer ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias del Reino Unido Noticias hoy Noticias hoy Boris Johnson Última hora de Liz Truss Rishi Sunak hoy