Internacional -

Exportaciones

Ucrania asegura que ya hay 17 barcos cargados con cereal, 10 de ellos preparados para zarpar

Zelenski, acompañado de representantes del G7, Turquía y la ONU, ha comprobado 'in situ' el proceso de carga de estos primeros buques en los puertos de Odesa y Chonomorsk.

Un barco cargado de cereal en el puerto de Odesa (Ucrania). Foto: EFE
Un barco cargado de cereal en el puerto de Odesa (Ucrania). Foto: EFE
Un barco cargado de cereal en el puerto de Odesa (Ucrania). Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainak ziurtatu duenez, 17 ontzi zerealekin kargatu dituzte, eta horietako 10 itsasoratzeko prest daude

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este viernes que ya hay 17 barcos cargados con cereales y 10 de ellos están preparados para zarpar desde puertos ucranianos en el marco del acuerdo para la exportación de alimentos alcanzado entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acompañado de representantes del G7, Turquía y la ONU, ha comprobado 'in situ' el proceso de carga de estos primeros buques en los puertos de Odesa y Chonomorsk, según ha detallado el mencionado Ministerio en una publicación en su canal de Telegram.

En total se han cargado ya 17 barcos, diez de los cuales ya están en condiciones de zarpar, dando así inicio a las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Un carguero en el puerto de Odesa (Ucrania). Foto: EFE

Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas acordaron la semana pasada la salida de embarcaciones con alimentos desde puertos ucranianos a través del mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, país donde se ha establecido un centro de coordinación conjunto que incluye representantes de los tres países y de la ONU.

Ucrania se comprometió a guiar a los barcos a través de aguas que han sido minadas mientras que Rusia prometió no fijar como objetivo a los barcos ni a determinadas infraestructuras portuarias de su país vecino.

De acuerdo con informaciones aportadas por las autoridades de Ucrania, país considerado como el 'granero de Europa', más de 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas desde el estallido de la guerra esperan para ser exportadas.

Al respecto, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU ha dicho este viernes que ve difícil aplicar los Acuerdos del Mar Negro para el desbloqueo de los puertos ucranianos debido a que sigue llegando "armamento pesado" occidental a esos puertos.

"Es difícil poder apoyar la aplicación total de esos acuerdos si se sigue haciendo llegar armamento pesado a los puertos", ha dicho Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante el Consejo de Seguridad en una nueva sesión dedicada a la guerra en Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Ucrania última hora Rusia ONU Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Turquía Comercio Navarra Guerra Rusia Ucrania hoy