Internacional -

crisis energético

Irán afirma que podría satisfacer parte de las necesidades energéticas de Europa

No obstante, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí ha aclarado que esto sería posible siempre y cuando se reimplemente el pacto nuclear de 2015 y se levanten las sanciones estadounidenses contra el país persa.

Negociaciones de 2015. Foto de archivo de EFE.
Negociaciones de 2015. Foto de archivo de EFE.
Negociaciones de 2015. Foto de archivo de EFE.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irán ha afirmado este lunes que podría satisfacer parte de las necesidades energéticas de Europa si se reimplementa el pacto nuclear de 2015 y se levantan las sanciones estadounidenses contra el país persa.

"Si las negociaciones tienen éxito y se levantan las sanciones, Irán puede satisfacer parte de las necesidades de Europa, especialmente en materia de recursos energéticos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático ha recordado que Irán cuenta con grandes reservas de petróleo y gas que podrían ayudar "con los problemas energéticos europeos" consecuencia de la "sombra de la crisis de Ucrania".

Ese pacto se rompió cuando en 2018 Donald Trump lo abandonó unilateralmente y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán. Teheran respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Durante los últimos 16 meses, las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano. En las últimas semanas todo parecía indicar que el cierre del acuerdo estaba cercano, pero la semana pasada Washington afirmó que la última respuesta iraní "no es constructiva".

Antes de que Washington volviera a imponer sanciones a la República Islámica la producción se situaba en 3,8 millones de bd. Tras las sanciones el país persa se vio obligado a cortar la producción significativamente, pero según el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Mohsen Joyaste Mehr, desde abril ha alcanzado los niveles previos a las sanciones.

En este sentido, Mehr ha afirmado recientemente que incrementarán la producción a 4,03 bd diarios para marzo de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Ucrania última hora ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Últimas Noticias de Europa Noticias hoy Noticias hoy Irán Noticias Petróleo Noticias de electricidad Precio del gas Guerra Rusia Ucrania Energía