Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia y seguir facilitando armamento a Ucrania
Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), han condenado, además, los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania y han dejado claro que nunca reconocerán sus resultados.
EITB MEDIA
Tras el anuncio de una "movilización parcial", este miércoles, por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, -que se traduce en unos 300 000 reservistas con experiencia- para la guerra en Ucrania, las reacciones no paran de llegar. La última hora es que los Veintisiete han acordado esta madrugada más sanciones contra Rusia. Falta por concretar cuáles serán esas medidas.
Así lo ha señalado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha adelantado que este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado. Además, Borrell ha indicado que Bruselas continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.
En este sentido, ha reiterado la condena de la Unión Europea a "la última escalada de Rusia de su agresión ilegal", a pesar de los "numerosos llamamientos" de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga "su agresión militar" contra Ucrania.
Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), han condenado los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania y han dejado claro que nunca reconocerán sus resultados.
"Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible", ha expresado Borrell en la misiva.
El presidente ruso señaló en su discurso que ayer mismo activaría a exmilitares y ciudadanos en reserva para "liberar" la región ucraniana de Donbás, y, como era de esperar, las reacciones por parte de los líderes mundiales no tardaron en llegar. El presindete de Francia Emmanuel Macron lamentó "profundamente" el anuncio de Putin, que, a su juicio, no hace sino aislar todavía más a Rusia. Sánchez lo ha calificado de "huida hacia delante".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, llamaba a la comunidad internacional para actuar unida y señaló que una guerra nuclear "nunca" debería librarse. La embajadora de Estados Unidos, Bridget A. Brink, tildaba de "fracaso", mientras que China pedía "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania.
El discurso de Putin hizo que los vuelos de solo ida para salir de Rusia se vendieran a ritmo vertiginoso este miércoles, hasta el punto de agotarse algunos de ellos. Asimismo, el movimiento opositor Vesná convocó protestas en el centro de todas las ciudades rusas, que se saldaron con más de 1000 personas arrestadas. La Fiscalía de Moscú ha advertido de que pedirá penas de hasta 15 años de prisión contra los participantes en estas protestas ilegales.