Internacional -

Guerra en Ucrania

Ucrania pide a la ONU una reunión urgente para tratar las posibles anexiones rusas

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha advertido que aplicarán la doctrina nuclear para la defensa en cualquier territorio que se sume a la federación. Por su parte, el presidente de Ucrania ha ofrecido protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan.

Votaciones en territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Foto: EFE
Votaciones en territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Foto: EFE
Votaciones en territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurralde okupatuetako erreferendumaz hitz egiteko premiazko bilera eskatu dio Ukrainak NBEri

El Gobierno de Ucrania ha pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar "los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania".

"Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades prorrusas están celebrando referendos desde este viernes al martes en las zonas ocupadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, con el objetivo de que estas regiones se unan a la Federación Rusa.

"Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre", ha explicado una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS.

Garantías a prisioneros rusos

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin.

Zelenski se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que "las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte".

"Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra", ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.

Doctrina nuclear

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido que la doctrina nuclear para la defensa de los territorios de la Federación Rusa se aplicará inmediatamente a cualquier territorio que se sume a la federación.

"La totalidad del territorio de la Federación Rusa conforme está recogido en la Constitución de la Federación Rusa, que se puede ampliar, está bajo la protección del Estado. Es absolutamente natural", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

"Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa se aplican a su territorio en su integridad", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre si se aplica la doctrina nuclear a las regiones que se adhieran a la federación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Ucrania última hora Noticias de Rusia hoy de último minuto Putín noticias Última hora ONU Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski