Internacional -

Catargate

Bélgica mantiene a Eva Kailí en prisión preventiva por la trama de sobornos en el Parlamento Europeo

La defensa de la eurodiputada socialdemócrata había solicitado al tribunal en una vista celebrada esta mañana que fuera liberada con un brazalete electrónico porque "nunca fue corrompida".

El abogado de Eva Kailí, Michalis Dimitrakopoulos, en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE
El abogado de Eva Kailí, Michalis Dimitrakopoulos, en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE
El abogado de Eva Kailí, Michalis Dimitrakopoulos, en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikak behin-behineko espetxealdian dauka Eva Kaili, Europako Parlamentuko eroskeria sareagatik

Un tribunal belga de primera instancia decidió este jueves mantener en prisión preventiva a la eurodiputada griega Eva Kailí, imputada por pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero en una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Catar y Marruecos.

La defensa de la eurodiputada socialdemócrata había asegurado que Kailí "nunca fue corrompida" y había solicitado al tribunal en una vista celebrada esta mañana que fuera liberada con un brazalete electrónico.

Kailí, que ha sido destituida de la vicepresidencia de la Eurocámara, pero aún conserva su escaño, fue arrestada pese a tener inmunidad parlamentaria porque las autoridades belgas consideraron que estaba cometiendo un delito flagrante.

En la operación, en la que hubo cerca de una veintena de registros y se decomisaron más de 1,5 millones de euros en efectivo, equipos informáticos y teléfonos, los agentes también detuvieron a otros tres imputados en el caso por las mismas acusaciones, que ya comparecieron el pasado día 14 en une primera vista judicial.

La corte decidió entonces mantener en prisión preventiva al italiano Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado, líder de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Intimidad) y presunto cabecilla de la red de sobornos, y también dejó en la cárcel a su compatriota Francesco Giorgi, asistente parlamentario en la Eurocámara y pareja sentimental de Kailí.

El tribunal sí liberó al "lobista" y secretario general de la ONG No Peace Without Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, pero le obliga a llevar un brazalete electrónico.

El 9 de diciembre también fueron detenidos el sindicalista italiano Luca Visentini y el padre de la eurodiputada, Alessandro Kailí, que fue detenido saliendo de un hotel con una maleta llena de dinero en metálico, pero ambos fueron liberados dos días después.

El caso salpica además a otros dos eurodiputados, el socialista belga Marc Tarabella y el socialista italiano Andrea Cozzolino, aunque no están imputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 Noticias de Europa hoy Bélgica Hoy Corrupción hoy Grecia Títulares de Hoy Hoy noticias Eurocámara