Internacional -

CUMBRE DE LA UE

Avanza el acuerdo entre Alemania y la UE para vender vehículos de combustibles sintéticos más allá de 2035

Esta negociación daría un cierto margen de desarrollo a los combustibles sintéticos, después de que la UE alcanzara en febrero un acuerdo para que a partir de 2035 sólo se puedan vender vehículos que no emitan CO2.

Combustible. Foto: pixabay.com.
Combustible. Foto: pixabay.com
El sector de la automoción vasco aplaude la decisión de la UE de aceptar el combustible sintético

01:21

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrera doa Alemaniaren eta EBren arteko akordioa, erregai sintetikoen ibilgailuak 2035etik aurrera saltzeko

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que las negociaciones entre el Gobierno de Alemania y la Comisión Europea para que se puedan vender vehículos con combustibles sintéticos más allá de 2035 van "por buen camino".

"Si he entendido bien, las conversaciones entre la Comisión y el Gobierno federal, entre el comisario responsable y el ministro responsables todo va por buen camino", ha declarado Scholz a la prensa a su llegada a la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas los líderes europeos, donde el asunto no forma parte de la agenda oficial, pero sí planea sobre ella.

Los Estados miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para que a partir de 2035 sólo se puedan vender en la UE vehículos que no emitan CO2, que fue validado por el pleno de la Eurocámara el pasado febrero.

El compromiso, orientado especialmente hacia el vehículo eléctrico pero sin entrar en el tipo de motores que deben utilizarse, incluía una actualización en 2026 del Ejecutivo comunitario sobre los combustibles sintéticos para dejar un cierto margen de desarrollo a esa tecnología actualmente prohibitiva pero compatible con el motor de combustión.

Pero cuando los países debían validar formalmente el acuerdo, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, cambió de postura y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2 pues se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.

Alemania negocia con la Comisión el encaje que tendrían los combustibles sintéticos en una legislación que, sin embargo, no puede modificarse a raíz de estas conversaciones y, por tanto, con carácter general prohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea hoy ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Noticias rápidas de hoy Noticias Ecología Hoy Subida del precio del gasoil Noticias de la industria del automóvil