Economía -

Emisiones

El Parlamento Europeo avala prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en 2035

En concreto, la nueva norma aprobada fija la meta de rebajar en 2030 las emisiones de los turismos de venta nueva en un 55 %, mientras que, en el caso de las furgonetas, la reducción establecida es del 50 %.

Un concesionario. Imagen de archivo: EITB
Un concesionario. Imagen de archivo: EITB
Un concesionario. Imagen de archivo: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2035ean gasolina eta diesel autoen salmenta debekatzea babestu du Europako Parlamentuak

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de prohibir en 2035 la venta de vehículos de gasolina y diésel y, como paso previo, ha avalado el objetivo de reducir a la mitad, para 2030, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas nuevos.

En concreto, la nueva norma aprobada fija, en base a los niveles registrados en 2021, la meta de rebajar en 2030 las emisiones de los turismos de venta nueva en un 55 %, mientras que, en el caso de las furgonetas, la reducción establecida es del 50 %.

Tras este período, a partir de 2035, la ley prevé que todos los vehículos que se vendan en la UE sean de cero emisiones contaminantes, aunque, antes de que entre en vigor, el texto tendrá que ser aprobado formalmente por los Estados miembro de la UE, reunidos en el Consejo.

Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, el pleno de la Eurocámara ha avalado esta nueva legislación que, eso sí, ha contado con el rechazo del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario del pleno.

Entre otras cosas, el nuevo texto también reajusta el porcentaje de ventas de vehículos de bajas o cero emisiones que la UE exige a los fabricantes de coches para que puedan acogerse a incentivos económicos de la Comisión.

Entre 2025 y 2029, será necesario vender un 25 % de turismos de bajas o cero emisiones sobre el total de ventas de un fabricante para seguir cobrando estas recompensas, mientras que, por lo que respecta a las furgonetas, la proporción será del 17 %. A partir de 2030, el nuevo reglamento prevé la supresión de los incentivos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha elogiado el conjunto de la reforma y, durante el debate celebrado en el Parlamento, ha afirmado que la ley encuentra el "equilibrio perfecto entre los intereses de la industria, el clima y de los trabajadores".

Camiones y autobuses

Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto hoy una senda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 45 % en 2030 para los camiones y autobuses de larga distancia, esfuerzo que deberá aumentar hasta el 65 % en 2035 y el 90 % en 2040, respecto a los niveles de 2019.

La propuesta se completa con el objetivo de que todos los autobuses interubanos comercializados en la UE a partir de 2030 sean de cero emisiones, pero no los que dan servicio a zonas rurales, que tendrán el mismo tratamiento que los camiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Unión Europea noticias recientes Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Noticias hoy Noticias ambientales Transporte público Contaminación Última hora del Europarlamento Combustibles Noticias de la industria del automóvil