Internacional -

Crisis climática

La COP28 comienza en Dubái con un primer balance desalentador de las acciones climáticas a nivel mundial

Durante la conferencia, cada país deberá informar sobre su cumplimiento para reducir las emisiones de CO2. El objetivo de esta cumbre es seguir avanzando con el objetivo marcado en 2015 de limitar a 1,5 grados centígrados el incremento térmico al final de este siglo.

La cumbre comienza hoy, jueves, en Dubái. Foto: EFE
La cumbre comienza hoy, jueves, en Dubái. Foto: EFE
La cumbre comienza hoy, jueves, en Dubái. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COP28 goi-bilera mundu mailako ekintza klimatikoen lehen balantze etsigarriarekin hasiko da gaur Dubain

La XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28) comenzará hoy jueves, 30 de noviembre, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) donde, hasta el 12 de diciembre, cerca de 200 países pondrán sobre la mesa las cartas de la verdad de su compromiso contra la emergencia climática, adoptado en 2015 en el Acuerdo de París con el que la comunidad internacional se marcó el objetivo es limitar a 1,5 grados centígrados el incremento térmico al final de siglo.

La comunidad internacional se da cita en un país petrolero que, sin embargo, defiende su "compromiso" con la acción climática y su avanzado proceso de la economía nacional para desacoplarse de los combustibles fósiles. Las críticas señalan a Dubái por su elección como presidente al sultán Bin Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología avanzada del país y presidente de la empresa estatal de petróleo emiratí.

Una de las cuestiones que convierten esta cita en una de las más importantes desde la COP de París es el hecho de que este 2023 cada país debe informar de su cumplimiento para reducir las emisiones de CO2, afrontar la mitigación y la adaptación, así como su aportación económica para financiar que la acción climática en los países en desarrollo en el marco del mecanismo de pérdidas y daños.

Todo ello se produce en un complejo contexto internacional, marcado por la guerra en Ucrania, ahora también por la guerra en Gaza, la difícil coyuntura económica y energética global y en un año en el que los impactos severos del cambio climático se han hecho evidentes en todos los rincones del planeta en forma de sequías, inundaciones, incendios y otra suerte de eventos meteorológicos y climáticos adversos.

Al mismo tiempo, a lo largo del año y especialmente en estas semanas previas, se han dado a conocer resultados tan poco alentadores como los del Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) que señala que la suma de esfuerzos realizada hasta el momento por la comunidad internacional conllevará un incremento de la temperatura global de 2,9 ºC a final de siglo, es decir, casi el doble de lo prometido.

La ONU denuncia así que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2 % entre 2021 y 2022, hasta las 57,4 gigatoneladas de CO2, y advierte de que esta "preocupante" tendencia de acción "insuficiente" en mitigación, conlleva a "caminos de mayor desigualdad social".

De hecho, la implantación total de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) llevarán a superar en 2,5 ºC los niveles preindustriales, con un 66 % de probabilidades. El organismo estima que será necesario a nivel global reducir las emisiones de CO2 en un 28 % de aquí a 2030 para lograr limitar el incremento global de temperatura a 2 ºC con un 66 % de posibilidades y un 42 % para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC a final de siglo. Esto, en términos absolutos, supone recortar adicionalmente 22 gigatoneladas de CO2 para abrazar el objetivo del 1,5 ºC de límite de incremento térmico.

Sin embargo, el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha confirmado que el pasado 17 de noviembre se alcanzaron 2 ºC de calentamiento global, lo que hasta la fecha es la mayor desviación de la medida estimada para el periodo preindustrial. Su director, Carlo Buontempo, ha calificado este dato como "anecdótico", pero avisa de que subraya la "proximidad" a los límites acordados internacionalmente.

"Se están batiendo récords de temperatura mundial con una regularidad alarmante", alerta Buontempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Noticias 2024 Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias Medio Ambiente Noticias de la Tierra Emergencia climática 2024 Objetivos de la cumbre del clima de Dubái Oriente Próximo