Política -

Caso Bárcenas

Reacciones de los partidos vascos ante el 'caso Bárcenas'

El PNV pide aclarar el asunto antes de hacer un pacto anticorrupción. EH Bildu ha exigido dimisiones, mientras que el PSE-EE cree que se deben "asumir responsabilidades rápidamente".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Foto: Efe
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la publicación de supuestos documentos que demuestran pagos a cargos políticos del PP procedentes de donaciones de empresarios, la cadena de reacciones de los partidos políticos vascos no se ha hecho esperar.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado hoy el pacto contra la corrupción propuesto por el Gobierno hasta que el PP no aclare de manera urgente y completa el caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos cobrados por altos dirigentes del partido.

"No queremos convertirnos en jueces y fiscales, pero por el bien del sistema democrático y por el bien de que exista una confianza de los ciudadanos, es necesario que lo aclare ya, sin esperar a más episodios", ha asegurado.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por su parte, ha denunciado hoy que en cualquier otro país ya se habrían presentado dimisiones.

De este modo, en los pasillos de la Cámara vasca, Mintegi ha asegurado que es "grave el fraude en sí y la mentira para negarlo", al tiempo que ha reclamado "medidas rápidas y contundentes para descubrir quiénes son los responsables".

Desde los socialistas vascos del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha defendido que "es necesario asumir responsabilidades rápidamente en el seno del PP", ya que se han dado a conocer "claramente" nombres y apellidos,  entre ellos el del propio presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "que alguna explicación tendrían que dar".

Para Pastor, se trata de un hecho "absolutamente lamentable que no se tendría que haber producido nunca" y que "ayuda a generar una malísima imagen de la actividad política". "Especialmente, deja muy en evidencia a determinados compromisos éticos y promesas de transparencia hechas por el PP y por el Gobierno del PP", ha indicado.

Navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), por su parte, cree que "la Justicia tiene que actuar ya, y, si hay que cambiar leyes, que se cambien".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas