Política -

Papeles secretos de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción investiga las cuentas del PP

Sin embargo, y tal y como ha anunciado a través de un comunicado, por el momento no ha encontrado indicios suficientes para vincular las cuentas en Suiza con la llamada 'contabilidad B' del PP.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. EFE
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. EFE
El fiscal general asegura que en los papeles de Bárcenas hay material para investigar

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que en los 'papeles secretos de Bárcenas' hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.

"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha aseverado.

El diario El País sacó ayer a la luz los documentos de la contabilidad secreta de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta entre los años 1990 y 2009, que presuntamente demuestran la existencia de sobresueldos en el PP con dinero negro que recibieron los principales dirigentes del Partido Popular (algunos procedentes de donaciones de constructoras) y sugieren una presunta financiación ilegal de esta formación política.

En ese sentido, en declaraciones a 13tv, el fiscal general del Estado ha aclarado que la Fiscalía Anticorrupción ya está investigando la contabilidad del PP y ha aclarado que el proceso se desarrollará de una manera "absolutamente abierta" y con "todas las garantías, con imparcialidad y absoluto rigor".

Las dudas ahora, ha advertido Torres-Dulce, son relativas al juzgado que se debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del caso Gürtel de presunta financiación irregular o bien como una pieza separada.

Sin indicios, de momento

Sin embargo, y tal y como ha hecho público a través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP Luis Bárcenas "con la denominada caja B del Partido Popular", por lo que rechaza, de momento, que el juez Ruz investigue los presuntos sobresueldos en el PP.

En su escrito, la Fiscalía explica que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada 'caja B del Partido Popular'".

Así, la Fiscalía se ha limitado a pedir al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación a sus cuentas descubiertas en Suiza y que pida a la Agencia Tributaria sus declaraciones correspondientes a 2007 ante su próxima prescripción.

Aseguran que se está realizando averiguaciones sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) y el presunto cobro de sobresueldos, y serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados en Suiza, ha informado el Ministerio Público.

Qué investigar

Según El País, los pagos reflejados en los papeles de Bárcenas no tributaban a Hacienda, porque se entregaban como gastos de representación.

Si los beneficiados no los han declarado, podrían haber cometido una infracción tributaria, pero no un delito fiscal, por ser cantidades inferiores a los 120.000 euros al año.

Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Otro punto de investigación sería el de las presuntas donaciones efectuadas por diferentes empresas al PP, muchas de ellas de constructoras.

Según el rotativo del grupo Prisa, el 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulneran la ley, ya sea porque su importe superaba el tope legal (60.000 euros) o porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a partidos políticos. De demostrarse esta práctica, el PP habría incurrido en una financiación ilegal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas