Cerrar

19/02/2013

07:11

Política

Acuerdo PNV-PSE

Mikel Agirre será el nuevo director general de EiTB

Redacción

El acuerdo ha sido dado a conocer por el PNV y el PSE-EE. El Gobierno Vasco formalizará este martes la propuesta, y Agirre podría ser designado el 7 de marzo.

  • Mikel Agirre.

    Mikel Agirre.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Mikel Agirre sustituirá a Alberto Surio al frente de la dirección de EITB tras alcanzar el PNV y el PSE-EE un acuerdo sobre su candidatura, que deberá ser ratificada por el Parlamento Vasco por mayoría, un pacto criticado por EH Bildu, que denuncia que no se haya debatido sobre el proyecto del ente público.

Agirre ha ejercido varios cargos de responsabilidad en la radio y televisión pública vascas en anteriores gobiernos presididos por el PNV y también en la legislatura del socialista Patxi López, en la se mantuvo como director de Explotación e Ingeniería de EITB, puesto en el que sigue actualmente.

Aunque por el momento la candidatura de Agirre no es oficial, ya que la propuesta para que el Parlamento Vasco designe al director general de EITB debe partir del Gobierno Vasco, la candidatura de Mikel Agirre como director de EiTB se formalizará este mismo martes, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Su nombramiento debe ser refrendado por la mayoría de la Cámara vasca, pero la propuesta no entrará en la Mesa del Parlamento de mañana, puesto que el Consejo de Gobierno se celebrará después de la reunión del órgano rector.

Así, la Junta de Portavoces podría tratar esta cuestión el 28 de febrero, con lo que el nombramiento de Mikel Agirre podría materializarse en la sesión plenaria del 7 de marzo.

A día de hoy, la candidatura ya tiene el respaldo parlamentario necesario para que salga adelante, ya que el PNV, con 27 escaños, y el PSE-EE, con 16, suman los 38 votos necesarios para ello.

El acuerdo ha sido dado a conocer durante una rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz por los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, quienes han avanzado que este pacto nace con la voluntad de extenderlo a otros nombramientos que tiene que consensuar el Parlamento en los próximos años como el del Ararteko o el de los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El pacto, tal y como han indicado, pretende situar a la radiotelevisión pública vasca "a salvo de la lucha partidaria", y contempla el compromiso de garantizar el carácter de servicio público del ente.

Egibar y Pastor han desvinculado este acuerdo de la negociación sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco.

Además, Pastor ha negado que a cambio del apoyo del PSE a la candidatura de Agirre se haya reclamado que éste incluya en su equipo directivo a personas propuestas por los socialistas. Pastor ha explicado que tan sólo han pedido que el nuevo director general del ente público les "escuche" a la hora de diseñar su equipo de colaboradores.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;