Política -

Congreso de los diputados

CiU acusa a Rajoy de 'recentralizar' y le pide que reduzca ministerios

"Empiecen a mirar las entrañas de su administración y aparquen la actitud del ordeno y mando hacia las demás administraciones que en nada contribuye”, ha subrayado Duran.

Josep Antoni Duran. EFE
Josep Antoni Duran
CiU critica el discurso recentralizador de Rajoy

1:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado este miércoles al presidente Mariano Rajoy de haber reforzado durante su primer año de gobierno la Administración del Estado para "recentralizar" y "controlar más" a las comunidades, y le ha preguntado por qué no suprime ministerios.

También le ha acusado de invadir constantemente las competencias de las autonomías y le ha reprochado que no haya abordado una reforma estructural de la Administración central.

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Duran ha calificado de "annus horribilis" los primeros doce meses del Gobierno de Mariano Rajoy desde la perspectiva económica, social y política.

Ha recriminado al presidente que todas sus previsiones sobre la situación "dramática" del paro se hayan "agravado"; le ha pedido lealtad con el resto de administraciones en el reparto de los objetivos de déficit y le ha acusado de actuar de manera "egoísta" y sectaria en el desarrollo de la ley de estabilidad presupuestaria.

"Empiecen a mirar las entrañas de su administración y aparquen la actitud del ordeno y mando hacia las demás administraciones que en nada contribuye ni a generar confianza, ni a su correcto funcionamiento y, por supuesto, a salir de la crisis", ha subrayado.

El portavoz nacionalista ha citado como algunas de las iniciativas legislativas del Gobierno con "afán recentralizador" los proyectos de unidad de mercado, de mejora de la calidad educativa y la reforma de la administración local.

Lara pide a Rajoy que dimita al ser la única salida "honrosa"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación que dimita y convoque elecciones al considerar que es la única salida "honrosa" que le queda.

Lara ha asegurado en su primer debate sobre política general que Rajoy está gobernando "contra los deseos" de la mayoría de la sociedad y, además, lo está haciendo "en fraude electoral" porque, según Lara, ofreció un programa reiteradamente "incumplido" y con el que atrajo el voto de más de diez millones de electores.

Una "estafa" a la que se suma, ha añadido, el caso Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP que, de ser cierta, supondría, entre otras cosas, que el partido del Gobierno habría competido "tramposamente" en los comicios con "dinero bastardo".

Díez (UPyD) aboga por "refundar" el actual modelo de Estado

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado hoy por "refundar el Estado", convencida de que el problema que lastra la capacidad de recuperación es "un modelo elefantiásico", inconexo, injusto e improductivo", para lo cual habría que disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente.

Díez cierra con su intervención la primera jornada del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, donde ha considerado que la actual situación del país es "desoladora" y el Estado "es más débil ahora que antes de las elecciones de 2011".

Frente a toda esa "ruina", Díez ha planteado un pacto de legislatura en el que todos los grupos se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales como la de la ley electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas