Política -

Crisis interna

El PSOE y el PSC buscan reciprocidad para renovar su relación

Casi una semana después de que los 14 diputados del PSC en la Cámara Baja rompieran la disciplina de voto las direcciones de ambos partidos siguen limando asperezas.

El líder del PSC Pere Navarro. Imagen de archivo: EFE
El líder del PSC Pere Navarro. Imagen de archivo: EFE
El líder del PSC Pere Navarro. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las direcciones del PSOE y del PSC están buscando la fórmula para renovar su alianza y evitar una ruptura después del disenso del pasado martes en el Congreso a cuenta del derecho a decidir y, para ello, quieren negociar un nuevo protocolo de relaciones simétricas, basadas en la reciprocidad.

Casi una semana después de que los 14 diputados del PSC en la Cámara Baja rompieran la disciplina de voto del PSOE y 13 de ellos respaldaran el derecho a decidir -Carme Chacón no participó en la votación-, las direcciones de ambos partidos siguen limando asperezas para tratar de recomponer sus vínculos.

Los contactos son permanentes y constantes, según han recalcado fuentes de la dirección federal, que han señalado que los dos líderes, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Pere Navarro (PSC), han mantenido varias conversaciones en los últimos días.

Aunque cada uno tiene claras sus demandas iniciales y están convencidos de que deben seguir juntos, las direcciones de ambos partidos aún no se han reunido para acercar posturas, algo que harán en los próximos días.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Navarro ha afirmado que separar el PSOE del PSC "sería una muy buena noticia para la derecha", una "alegría" que no están dispuestos a dar al PP los dos partidos que comparten "un proyecto común, unas ideas y valores".

Fuentes del PSC han señalado que las premisas con las que se presenta este partido en la negociación con el PSOE son la defensa del derecho a decidir y la autonomía en el Congreso en cuestiones que afecten a Cataluña.

Carme Chacón, en declaraciones a La Sexta, ha insistido hoy en advertir de que una ruptura entre el PSOE y el PSC sería "un suicidio político para el socialismo y una buena noticia para la derecha".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas