Política -

Declarará el 27 de abril

El juez imputa a la infanta Cristina en el 'caso Nóos'

José Castro aprecia indicios de cooperación o complicidad. La Casa Real muestra su ''sorpresa'' ante el ''cambio de posición'' del juez, y la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la imputación.

La infanta Crisitina. EFE
La infanta Crisitina. EFE
La infanta Cristina, imputada

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La infanta Cristina ha sido imputada este miércoles en el caso Nóos por el juez instructor, José Castro, que la ha citado a declarar en Palma el próximo sábado 27 de abril, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Castro aprecia indicios de cooperación o complicidad en la infanta, y considera que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir "un supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad". La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que recurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina, mientras que la Casa Real ha mostrado su ''sorpresa'' por el cambio de posición del juez.

La declaración de la infanta está prevista para las 10:00 horas de 27 de abril, en los juzgados de Vía Alemania de la capital balear, en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido en su día por Iñaki Urdangarin, marido de la infanta.

El magistrado le tomará declaración sobre su intervención en la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y la entidad mercantil Aizoon SL, y por el "manejo y destino de los fondos obtenidos a través de las mismas y las que se deriven".

No despejar la duda sería ''un descrédito a la máxima de que la justicia es igual para todos"

En el auto de 19 páginas, el juez señala que no despejar en la instrucción del caso la duda de si ella conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos". El juez señala que dejar que esa "incógnita se perpetúe" sería, además, una contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales.

El juez detalla en su escrito 14 indicios que hacen dudar de si la Infanta conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50 % con su marido en la inmobiliaria Aizóon.

Según el juez, esos indicios proceden de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa por éste y de la versión ofrecida en su declaración por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Añade que si bien esos indicios por sí solos y considerados de forma aislada carecen de "peso suficiente para sustentar una imputación" de la Infanta y no constituyen "indicios racionales" de que "interviniera activa y decididamente" en la gestión cotidiana de Nóos y Aizoon, sí indican que "bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con S.M. el rey fuera utilizado".

Los correos de Urdangarin

Castro recuerda en su auto que en marzo de 2012 rechazó imputar a la infanta Cristina como había solicitado la acusación particular del sindicato Manos Limpias por la insuficiencia de datos objetivos en aquel momento que posibilitaran dicha imputación, circunstancia que no ha cambiado "hasta fechas muy recientes".

Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen "una serie de indicios" que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

Entre esa documentación había varios emails que el marido de la Infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

''Sorpresa'' en la Casa Real

Por su parte, nada más conocerse la imputación de la Infanta Cristina, la Casa del Rey ha manifestado a través de un portavoz oficial que "no comenta decisiones judiciales". Horas después, ha mostrado su ''sorpresa'' ante el cambio de posición del juez Castro, y se ha mostrado su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir la imputación.

Muestra de justicia igual para todos

Aunque el Gobierno y el PP han optado por no comentar la decisión judicial, el sentimiento general de las fuerzas políticas de la oposición ha sido el de que esta imputación demuestra que la Justicia es "igual para todos".

El abogado de Urdangarin está a la espera de "instrucciones" sobre la infanta

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que está a la espera de "recibir instrucciones" sobre si finalmente debe defender a la infanta Cristina, lo que en todo caso para él "sería un honor".

Pascual Vives ha declarado a los medios, antes de entrar a su despacho de Barcelona, que estaría "encantado", aunque ha matizado que "no sé si me va a corresponder".

Posteriormente, Mario Pascual Vives ha acudido a Pedralbes, residencia de los duques de Palma. Con anterioridad y ante cerca de medio centenar de medio gráficos, entre cámaras de televisión y fotógrafos, se ha podido ver a la infanta Cristina acceder a su domicilio en coche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Nóos hoy