Cerrar

Política

Aste Nagusia de Bilbao

Las fiestas de Bilbao tendrán txupin, pero no txupinera

Redacción

El Ayuntamiento de Bilbao acata la decisión de los tribunales de suspender el nombramiento como txupinera de Artola, realizado por Bilboko Konpartsak.

1:58

El alcalde de Bilbao en funciones, Ibon Areso, ha garantizado este miércoles que habrá "txupin" el próximo sábado en la inauguración de la Aste Nagusia, aunque las comparsas no elijan a una sustituta de Jone Artola después de la decisión del juez de suspender su nombramiento.

Areso ha dicho que se va a acatar el fallo judicial y que se va a estudiar la mejor de las opciones para que el "txupin" se celebre con "la dignidad que se merece" después de la decisión del juez prohibir que lo haga la miembro de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

"Habrá 'txupin', pero no habrá txupinera. El Ayuntamiento va a estudiar cuáles son las mejores opciones para ver cómo se va a desarrollar el acto del sábado. Tiene que haber 'txupin' porque es un acto esencial de las fiestas. Se está estudiando el protocolo para que el acto tenga la dignidad que se merece", ha asegurado Areso.

El alcalde en funciones ha comparecido esta tarde ante los medios en el consistorio tras la decisión del juez de suspender a Artola para "evitar el peligro" de que se dé una situación que entrañe un menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Areso ha recordado que el consistorio defendió ante el juez la "corrección" del nombramiento, que compete a las comparsas, y que "no había razones objetivas que inhabilitaran" la designación.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto