Política -

Consulta en Cataluña

Mas dice que no ha dado marcha atrás y que la consulta será en 2014

"La consulta se hará en 2014 sí o sí (...) de acuerdo con los pactos y acuerdos suscritos, siempre que encontremos un marco legal'', ha explicado el presidente de la Generalitat.

Artur Mas aclara que la consulta se realizará en 2014

2:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que no ha dado marcha atrás "ni un milímetro" en la convocatoria de una consulta sobre el futuro de Cataluña para 2014 y ha confirmado contactos "públicos y privados" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su comparecencia junto a líder de ERC, Oriol Junqueras, Mas ha expresado su deseo de aclarar algunas de las "reflexiones" hechas en los últimos días ". Así, asegurado que "el esquema es muy claro: a finales de este año habrá un acuerdo para fijar la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta, de acuerdo con los compromisos que se habían conseguido. Esto no lo variaremos".

"La consulta se hará en 2014 sí o sí (...) de acuerdo con los pactos y acuerdos suscritos siempre que encontremos un marco legal, que es lo que tenemos pactado", ha dicho Mas. En este sentido, ha apuntado que en el tema de la consulta "no hay ni un solo milímetro de marcha atrás, ni tan siquiera de freno; la consulta se hará".

El presidente de la Generalitat ha destacado que "de marcos legales tenemos cinco: cuatro dependen del Estado y uno de nosotros mismos", y ha apuntado que "si ninguno de estos marcos legales fuese posible utilizarlo porque hay una obstrucción absoluta, y esperemos que no sea así, solo nos quedará un marco legal para hacer la consulta. Si los marcos legales se boicotean, el último recurso son las elecciones", asegura.

"Dudas no hay. El panorama es muy claro, la decisión es firme, y el propósito es hacerlo bien", ha insistido Mas.

ERC espera que Mas sepa escuchar "clamor" soberanista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este viernes de que la sociedad catalana "siempre ha encontrado la manera de hacerse escuchar" y, ante el presidente catalán, ha confiado en que "todos sabremos escuchar el clamor de la sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional".

Mas se reunió en secreto con Rajoy para sondear la consulta

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y se reunió en secreto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado 29 de agosto en Madrid, según ha publicado este viernes el diario catalán Ara. Posteriormente, el propio Rajoy ha confirmado dicho reunión secreta.

Su objetivo, según el diario, era "sondear la disposición del jefe del Ejecutivo a avalar el ejercicio del derecho a decidir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas