Política -
Pacto fiscal
La Diputación de Gipuzkoa acusa al PSE de 'alinearse con la derecha'
Sin embargo, Larraitz Ugarte ha reconocido que se puede producir la paradoja de que deban gestionar una fiscalidad contraria a su filosofía.
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reiterado, tras el anuncio del PP de que se suma al pacto fiscal del PNV y el PSE, que este acuerdo "se enfrenta de lleno" a su filosofía, por lo que van mantener su posición, y ha afirmado que "son otros los que deberán explicar por qué se alinean con la derecha".
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, ha admitido que, sin embargo, se puede producir la paradoja de que deban gestionar una fiscalidad contraria a su filosofía, porque "hay un montón de factores" que no están en sus manos, como que "estamos dentro del estado español, muy a nuestro pesar, y debemos aplicar una gran parte de la legislación española".
Ugarte ha indicado que "queda cada vez más patente que existen dos modelos": por una parte, el modelo de la Diputación que han desarrollado "curiosamente durante los dos últimos años con la ayuda del PSE" en favor de un sistema fiscal "progresivo", y por otro el que pone "todo el peso de la presión fiscal sobre los trabajadores", dejando "las manos libres a las grandes empresas y a las grandes fortunas".
En este sentido, ha considerado que en el acuerdo entre el PNV y el PSE "no están centrados en los intereses de Gipuzkoa", sino que "van en otro sentido, chocando de lleno con la reforma fiscal que ha puesto en marcha la Diputación".