Política -

Parlamento Vasco

Etxerat pide al Parlamento que denuncie la situación de Sevilla II

La asociación de familiares de presos ha pedido al Parlamento Vasco que denuncie la situación de "aislamiento y acoso" que sufren los 13 reclusos que cumplen condena en la cárcel de Sevilla II.

Sevilla II, la prisión en la que seis presos de ETA llevan 29 días en huelga de hambre.
Prisión Sevilla II
Sevilla II, la prisión en la que seis presos de ETA llevan 29 días en huelga de hambre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha pedido hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco que denuncie la situación de "aislamiento y acoso" que sufren los 13 reclusos que cumplen condena en la cárcel de Sevilla II, en huelga de hambre desde hace 29 días.

La comparecencia se ha producido a petición de EH Bildu y tanto la coalición abertzale como el PNV han pedido que se respeten los derechos de los presos, mientras que PSE y PP han desoído la petición de Etxerat.

Nagore López de Luzuriaga, miembro de Etxerat, ha denunciado que los presos que están en Sevilla II están cumpliendo pena en módulos aislados pese a que el régimen penitenciario habla de 14 días como máximo de aislamiento y que esta medida está considerada a nivel internacional como "un método de tortura".

López de Luzuriaga ha asegurado que la situación en esta prisión ha empeorado a raíz del alto el fuego de ETA y ha opinado que "esta lógica de la venganza no beneficia a una situación futura de paz".

Juntas Generales de Gipuzkoa

Por el contrario, el PSE-EE ha unido sus votos a los de Bildu y PNV para aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución en la que piden respeto a los derechos de los presos de ETA que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Sevilla II.

La propuesta había sido presentada por Bildu y Aralar en la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica del parlamento guipuzcoano, y consta de un solo punto en el que no se cita expresamente a los presos de ETA.

La resolución se limita a afirmar que "las Juntas Generales hacen un llamamiento a la dirección de la prisión de Sevilla II a que respete la totalidad de los derechos humanos".

Este escueto texto ha recibido el respaldo de Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar, mientras que el PP ha votado en contra.

En la prisión de Sevilla II, seis presos de ETA continúan en huelga de hambre desde hace 29 días para denunciar las "extremas condiciones de vida, el aislamiento y el acoso que sufren", según explica en un comunicado la asociación de familiares de reclusos Etxerat.

Esta organización ha informado que el preso Asier Arzalluz ha abandonado hoy la huelga de hambre "por motivos de salud".

Los socialistas han justificado su apoyo a la moción de Bildu y Aralar con el argumento de que apoyarán siempre las resoluciones que aboguen por el respeto a los derechos humanos.

Bildu se ha felicitado por la aprobación de esta propuesta y ha informado de que en los próximos días, la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola (Bildu), y de la Comisión de Derechos Humanos, Rafaela Romero (PSE-EE), se pondrán en contacto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y con la dirección de Sevilla II para "poner en su conocimiento la resolución e instarles a poner fin a la situación de vulneración de derechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas