Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Sortu: 'A lo largo de su historia, la IA también ha hecho cosas malas'

Arraiz asegura que la izquierda abertzale ha hecho "cosas buenas y cosas malas". "Nos sentimos orgullosos de las que hemos hecho bien y lamentamos las que hemos hecho mal".

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. EITB.
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. EITB.
Arraiz: 'Lamentamos las cosas que hemos hecho mal'

0:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha admitido que, a lo largo de su "larga historia", la izquierda abertzale ha hecho "cosas malas" que "lamenta", pero se ha mostrado "orgulloso" del compromiso adquirido "con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo".En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arraiz ha afirmado que "cada formación y cultura política tiene su historia y su forma de contar su historia". "Nosotros tenemos la nuestra, y en ese sentido, nos sentimos orgullosos con los compromisos con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo que hemos tenido a lo largo del tiempo", ha indicado.No obstante, ha apuntado que, en esta historia "larga", la izquierda abertzale "ha hecho cosas buenas y cosas malas". "Y nos sentimos orgullosos de las que hemos hecho bien y lamentamos las que hemos hecho mal", ha añadido.Tras negar que en la ponencia 'Oldartzen' de Batasuna figurara "la socialización del sufrimiento", ha indicado que ésta "coincidió con los años duros del conflicto vasco", cuyas "duras consecuencias" las sufrieron "todos", también la izquierda abertzale y sus militantes contra quienes "el acoso" fue "muy fuerte". "Lo que no pueden pretender otros partidos políticos es que contemos nuestra historia como a ellos les gustaría", ha señalado.   Hasier Arraiz ha destacado que están dispuestos a hacer un ejercicio "compartido de autocrítica" con los demás partidos sobre lo que ha pasado "en los últimos años en Euskal Herria" y hacer "una síntesis entre todos".En este sentido, ha apuntado que se ha olvidado que hace dos años la izquierda abertzale ya hizo una autocrítica "importante", al decir que su posición política "en torno  a ciertas cosas que han ocurrido en este país, a veces, de forma involuntaria, habían sumado sufrimiento al padecido por las víctimas del mismo".

Además, Arraiz ha reconocido que los actos violentos contra sedes políticas o mobiliario urbano que se han registrado en las últimas semanas en Euskadi pueden ser obra de personas "descontentas" con la marcha del "proceso" y la actual estrategia de la izquierda abertzale, y les ha reclamado que "reflexionen" porque sólo favorecen a quienes pretenden que "se vuelva a escenarios del pasado". Además, ha destacado que este tipo de actuaciones no condicionarán la apuesta por las vías políticas y democráticas que hizo, en su momento, la izquierda abertzale.

Salida escalonada de presos

Por otro lado, Arraiz cree que hay que pensar en salidas escalonadas de los presos de la cárceles como "escenario posible y real", y ha recordado que los reclusos realizan, en estos momentos, una reflexión para ver los pasos que darán.   "No sé cuándo será, pero nos lo darán a conocer. Y creo que es lo importante. Creo que más que el tema de cómo cada uno de ellos soluciona su propia situación, yo creo que ellos, como colectivo político, están debatiendo y tendrán que decidir qué tipo de pasos dan, cómo ayuda cada uno de los miembros de ese colectivo a este proceso, por encima de todos los obstáculos y las dificultades que el Estado español está poniendo", ha apuntado.Además, Hasier Arraiz ha manifestado que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "es el líder natural" de la izquierda abertzale, mientras que Laura Mintegi "fue la candidata a lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas