Política -
Congreso de los Diputados
Rajoy se enfrenta hoy al PNV y al Grupo Mixto en el debate
El presidente del Gobierno español subrayó ayer la mejora económica y las medidas fiscales que tomará para fomentar el empleo, foco de críticas de la oposición.
Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrentará hoy al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y a los diferentes portavoces de los partidos integrados en el Grupo Mixto, en el que se encuentra Amaiur, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, que arrancará a las 09:00, después del primer día de pleno, que duró más de siete horas.
Tras el PNV y la réplica que Aitor Esteban dé a Rajoy, el debate concluirá con las intervenciones de los portavoces del Mixto, que se han repartido los 35 minutos que corresponden al conjunto del grupo para poder intervenir en esta cita, y después el Partido Popular.
Serán así Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Pedro Quevedo (Coalición Canaria-Nueva Canarias), Olaia Fernández Davila (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Uxue Barkos (Geroa Bai), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) y Carlos Salvador (UPN) los que hablen dentro del tiempo reservado al Grupo Mixto.
Como es preceptivo, el último portavoz en subir a la tribuna de oradores será el del grupo que sustenta al Gobierno español, el portavoz del PP, Alfonso Alonso.
Una vez que concluya hoy la segunda jornada de debate, se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución, que expirará a las 14:00 horas.
Cada grupo podrá presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, y hasta las 20:00 horas enmiendas a las iniciativas de los otros grupos.
Mañana jueves a las 10 de la mañana volverá a reunirse el pleno del Congreso para debatir y votar esas propuestas de resolución fruto del debate parlamentario más importante del año.
Ayer
Además de Rajoy, que abrió el debate, ayer tomaron la palabra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; los tres portavoces del grupo de la Izquierda Plural, Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, y la líder de UPyD, Rosa Díez.
En la primera jornada, Rajoy anunció medidas económicas para consolidar la recuperación económica y fomentar la creación de empleo, como una tarifa plana de cotizaciones sociales para nuevas contrataciones estables o una rebaja de IRPF para las clases medias.
Anuncios que no convencieron a la oposición, en especial al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le acusó de "triunfalismo" y de fomentar las desigualdades.
El presidente del Gobierno aprovechó también para certificar que no hay futuro para la consulta de autodeterminación que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que "peleará" por los catalanes.