Cerrar

20/02/2014

12:06

Política

'Desde la legalidad'

PNV y PSE acuerdan una ponencia que actualice el autogobierno

Han acordado una enmienda por la que se comprometen a evaluar "sus logros" y que aborde "su actualización", desde la legalidad y "con el máximo consenso posible".

1:43
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

PNV y PSE han acordado una enmienda transaccional por la que se comprometen a constituir una ponencia de autogobierno que evalúe "sus logros" y que aborde "su actualización", desde la legalidad y "con el máximo consenso posible".

El consenso se ha alcanzado antes de que el pleno del Parlamento debata la creación de la ponencia sobre nuevo estatus político. El PNV había presentado una Proposición no de Ley, que había sido enmendada por todos los grupos de la oposición. PSE-EE, PP y UPyD plantearon enmiendas a la totalidad y EH Bildu una de adición, que se centraba en el 'derecho a decidir'.

Tras días de conversaciones, jeltzales y socialistas han transaccionado una enmienda en la que aseguran que el Parlamento vasco acuerda constituir en su seno una ponencia específica sobre autogobierno "que evalúe sus logros y el estado actual del desarrollo estatutario y que, de acuerdo con las normas y los procedimientos legales, y desde el máximo consenso posible, acuerde las bases para su actualización como expresión de la voluntad política de la ciudadanía representada en este Parlamento".

En este sentido, el texto, firmado por los portavoces parlamentarios del PNV y del PSE-EE, Joseba Egibar y José Antonio Pastor, respectivamente, determina que la ponencia parlamentaria esté formada por tres representantes designados por cada grupo parlamentario, que acordará el calendario y el plan de trabajo "para la consecución de los objetivos y fines para los que ha sido creada".

Además, establece que "la fase de evolución y análisis se desarrollará en sesiones abiertas y contará con la comparecencia de expertos, así como informes que propongan los grupos parlamentarios".

Fuentes parlamentarias han informado que, de esta forma, la fórmula del foro será abierto, y funcionará como otras ponencias específicas, por lo que no se designará presidente.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;