Cerrar

28/03/2014

13:12

Política

'No existen pruebas'

El fiscal solicita el archivo del 'caso Cervera'

Considera que "no existen pruebas para poder acusar formalmente" como autor del correo dirigido al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

  • Santiago Cervera. Foto: EFE

    Santiago Cervera. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El fiscal ha solicitado el archivo del 'caso Cervera' al considerar que "no existen pruebas para poder acusar formalmente" al imputado, el exdiputado Santiago Cervera, como autor del correo dirigido al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

En el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, el fiscal concluye que, a pesar del esfuerzo realizado por el juez instructor, en este caso los interrogantes y las incógnitas respecto de la autoría "no han resultado desplazadas o superadas por las necesarias certezas requeridas para poder formalmente formular escrito de acusación contra el imputado".

El caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando Asiain denunció ante la Guardia Civil un correo anónimo que le pedían que depositara en un punto determinado de las murallas de Pamplona dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público en caso contrario que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

Tras la investigación, el pasado día 18 el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona dictó una resolución en la que daba ésta por concluida y sostenía la existencia de "indicios racionales de criminalidad" contra Cervera por un supuesto delito de chantaje.

Para la Fiscalía sin embargo "no existe prueba directa ni indirecta suficientes que acrediten" quién es el autor del correo recibido por Asiain, "aspecto éste fundamental para poder realizar una acusación".

"Pero es más", añade, "tampoco se ha podido establecer" desde dónde se envió el correo, ni "una mínima relación" del imputado con el origen del mismo, "ni siquiera" que en ese momento Cervera estuviera conectado a internet.

También entiende que se deben "desechar" las pruebas periciales lingüísticas practicadas pues los peritos establecen en sus conclusiones que se trata de una "probabilidad" en mayor o menor grado, según los casos, pero no de una "certeza".

Para el fiscal sí existió "un teórico indicio" de "gran potencial" en el hecho de que Santiago Cervera acudiera el 9 de diciembre a las murallas a recoger el sobre, depositado como señuelo por la Guardia Civil tras la denuncia interpuesta por Asiain, lo que conllevó su detención.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;