Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu llama a Ibarretxe y Otegi a la ponencia de autogobierno

La coalición abertzale también ha pedido que intervengan en la ponencia Alex Salmond y Artur Mas, entre otros.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. EiTB
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. EiTB
EH Bildu llama a Ibarretxe y Otegi a la ponencia de autogobierno

0:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha dado a conocer este viernes la lista de personas cuya comparecencia en la ponencia que analizará la reforma del sistema de autogobierno vasco ha reclamado su grupo.

Entre estas personalidades destacan el ministro principal de Esocia, Alex Salmond; el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas; el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado.

Este grupo de trabajo se reunirá el próximo día 9, en una sesión en la que cada grupo planteará sus propuestas de trabajo. EH Bildu ha pedido que las comparecencias se desarrollen entre junio y diciembre, para -a partir de ese momento- empezar a trabajar sobre una propuesta concreta de reforma del estatus de Euskadi.

La coalición abertzale también ha pedido la comparecencia de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell; el miembro del Parti Quebecois Daniel Turp y los expertos Ainhoa Larrañaga (comunicación) y Koldo Saratxaga (empresa).

EH Bildu pretende que estas personas expliquen en el Parlamento autonómico "las experiencias de otras naciones que están elaborando sus propios estatutos soberanistas", en referencia a Escocia, Cataluña y Quebec.

En el caso de Otegi, que permanece encarcelado, la posibilidad de que intervenga de forma presencial ante la ponencia podría depender del visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria.

Aunque no ha ofrecido más concreciones, Mintegi ha asegurado que "la mayoría" de las personas con las que ha contactado han mostrado su disposición a comparecer ante la ponencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Referéndum Escocia Parlamento Vasco Vitoria Última Hora Ibarretxe EH Bildu Navarra Artur Mas