Política -

Elecciones europeas

Bilbao reivindica el 'europeísmo social' del lehendakari Agirre

"Agirre fue un precursor, un federalista europeo que apostó por principios hoy vigentes como la unión federal y la soberanía europea”, ha destacado la candidata del PNV a las elecciones europeas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Izaskun Bilbao, la candidata del PNV a las elecciones europeas, ha reivindicado este domingo en Getxo (Bizkaia) "el europeísmo social y la elegancia y pragmatismo político" del primer lehendakari, José Antonio Agirre. "Agirre -ha destacado- fue un precursor, un verdadero federalista europeo que apostó por principios hoy plenamente vigentes como la unión federal y la soberanía europea frente al discurso caduco de los estados nación y del encaje de todas las identidades nacionales existentes de verdad en Europa en esa estructura supranacional por la vía de la libre adhesión de la ciudadanía".

Bilbao, que considera a Iñigo Urkullu "un muy digno sucesor" de la forma de proceder de Agirre, ha recordado las virtudes del que fuese primer lehendakari, tras una ofrenda floral organizada en el monumento que lo recuerda en Algorta. Lo ha hecho, ha subrayado, en unos tiempos en los que algunos "parecen más preocupados por insistir en debates estériles y aburridos que ni interesan a la gente ni resuelven los problemas y centrarse en el insulto y la descalificación".

Papel clave, junto a Schuman o De Gasperi

La cabeza de lista jeltzale a las próximas elecciones europeas ha recordado, tras el acto, el papel que el primer lehendakari jugó en la construcción europea junto a figuras como Schuman o De Gasperi en el seno de los nuevos equipos internacionales. Tras señalar que "esa construcción requiere de acuerdos", ha dicho que "hay que convencer y sumar toda la diversidad europea para construir bien esta unión". En ese sentido, Bilbao ha añorado "la elegancia política que caracterizó la acción de José Antonio Agirre". Fue un líder, ha dicho, “especialmente dotado para el diálogo y el acuerdo. Fue enemigo declarado del insulto y la descalificación incluso en las peores circunstancias. Esa forma de hacer debe ser una guía para todos los que tenemos responsabilidades públicas", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias del lehendakari Agirre