Política -
Sentencia
Absueltos los acusados de acosar a Patxi López cuando votó en el 2012
La jueza considera que no se ha acreditado que los acusados hicieran tentativa de agresión alguna hacia el lehendakari.
Redacción
La jueza ha absuelto a las cuatro personas acusadas de acosar el 21 de octubre de 2012 al entonces lehendakari Patxi López cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos, según la sentencia hecha pública este martes.
Ese día, dos de los acusados formaban parte de un grupo que esperaba a López, candidato socialista a la reelección, en el aula donde le tocaba votar con una pancarta en contra de la dispersión de los presos de ETA, mientras que los otros dos inculpados eran apoderados de EH Bildu.
En su sentencia, la jueza considera que no se ha acreditado que los acusados hicieran tentativa de agresión alguna hacia el lehendakari, de manera que "no se ha acreditado suficientemente que los acusados, de manera contumaz, transgredieran las normas".
La jueza recuerda que los testigos admitieron que en la pequeña había numerosas personas, entre periodistas, escoltas y acusados, de manera que la "leve perturbación entre todos ellos creada" no es suficiente para condenar a los cuatro acusados.
La sentencia da la razón a la defensa, que solicitaba la absolución al considerar que no se cometió ningún delito. El fiscal pedía para los cuatro acusados -tres hombres y una mujer- una pena para cada uno de 24 meses de multa a razón de doce euros al día, lo cual hubiera supuesto el pago de más de 8.600 euros.
El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Tras conocer la absolución, EH Bildu ha mostrado su satisfacción y ha criticado la denuncia como "un intento de impedir y criminalizar la labor política de EH Bildu, puesto que entendemos que ese era el verdadero objetivo de las acciones del señor López".