Noticias -

Elecciones europeas

Patxi López deja el cargo y plantea un congreso extraodinario del PSE

El secretario general de los socialistas vascos propone celebrar un congreso extraordinario del PSE-EE en septiembre.

Patxi López deja el cargo y plantea un congreso extraodinario del PSE

1:37

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, renuncia a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo, que les han llevado a perder casi la mitad de recibidos en 2009, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa en Bilbao. El líder de los socialistas vascos ha propuesto celebrar un congreso extraordinario del PSE-EE en septiembre, al que no se presentará porque, según ha dicho, "son necesarias nuevas" personas. El líder del PSE-EE, que ya transmitió su decisión a la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, que se reunió este lunes en Bilbao, ha comparecido ante los medios de comunicación para formalizar el anuncio de que abandonará la secretaría general del partido en Euskadi. López propuso la celebración del congreso extraordinario en septiembre, al que no concurrirá como candidato. La situación creada en el PSOE ante los malos resultados de los socialistas europeas, que han provocado la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La celebración de un congreso extraordinario para el 29 y 20 de junio, ha tenido su traslación a la Comunidad Autónoma Vasca, en la que los socialistas vascos han perdido 100.000 votos. El congreso del PSE-EE se tendrá que celebrar después del estatal y antes de que se desarrollen las primarias, por lo que el encuentro se producirá en septiembre.

El futuro

Interpelado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López ha dicho reiteradamente que el nombre "no está escrito", aunque ha matizado que él no tiene ambiciones personales y estará "para ayudar al partido donde se crea que sea necesario".

Preguntado sobre si cree que el futuro pasa por Susana Díaz, el exlehendakari ha comentado que la presidenta andaluza "es un gran referente, un gran activo; ha demostrado una capacidad enorme para hacer recuperar la ilusión, para ganar elecciones, y por tanto, tendrá mucho que decir, pero como digo, no hay ningún nombre escrito".También ha señalado que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer", aunque defiende la solución adoptada de celebrar primero un congreso extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga".

"Da igual que tengamos el mejor candidato de mundo, si el PSOE no se recupera en las municipales y autonómicas poco futuro vamos a tener en las generales", ha argumentado.

Declive del PSE-EE

En Euskadi, la decisión de López de dejar el cargo se produce después de que los socialistas vascos tuvieran unos resultados en las europeas "malos sin paliativos", como reconoció el domingo Patxi López.

El PSE-EE obtuvo 104.515 votos en el País Vasco, poco más de la mitad que hace cinco años, confirmando así un declive que ha sufrido elección tras elección en este lustro.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas