Cerrar

Política

Derecho a decidir

'Gure Esku Dago' cuenta ya con el apoyo de más de 50.000 personas

Redacción

Los organizadores explican que por cada kilómetro son necesarias entre 400-500 personas y "esa cifra ya está cubierta". La participación será mayor, "porque cada día se suman nuevas adhesiones".

  • Cadena humana de la iniciativa 'Gure Esku Dago' en Urbia.

    Cadena humana de la iniciativa 'Gure Esku Dago' en Urbia.

La cadena humana en favor del derecho a decidir que unirá el 8 de junio Durango y Pamplona/Iruña, que promueve la iniciativa 'Gure Esku Dago', cuenta con las adhesiones necesarias para cubrir los 123 kilómetros del trazado y movilizará a cerca de 2.500 voluntarios y más de 700 autobuses, según han explicado los responsables de su organización.

Aunque se prevé que los primeros datos de participación se den a conocer este fin de semana y se suman nuevas adhesiones "cada día", se estima que, para "cubrir bien" cada kilómetro, son necesarias entre 400 y 500 personas, lo que sumaría más de 50.000 personas.

"Ya hay gente para que la cadena se dé en los 123 km", han indicado en un encuentro con los medios en Bilbao los miembros del equipo que trabaja en la organización la cadena humana Josu Herrero, Mikel Lizarribal, Sergio Regueiro y Ainhoa Mendibil.

Los organizadores han destacado que la iniciativa ha logrado aunar "el trabajo entre diferentes", con colaboradores de "70 a 16 años" e incluso "de fuera".

La cadena unirá, desde las doce hasta las doce y media del mediodía, la localidad vizcaína de Durango con Pamplona/Iruña, con un  recorrido de 123 kilómetros que se cerrará al tráfico durante esa media hora.

Transporte público

Los organizadores han realizado un llamamiento a los participantes para que se desplacen en los autobuses previstos, que ya superan la cifra de 700, y que les trasladarán hasta el kilómetro del recorrido que les corresponde. Asimismo, han pedido a las personas que se desplacen de otra manera que también "vayan a su kilómetro".

Asimismo, han explicado que están trabajando para conseguir que se refuerce el transporte público en esa jornada. Según han anunciado, Renfe contará con "refuerzos" en la línea Irún-Zumarraga y se mantienen contactos para tratar de aumentar los servicios de EuskoTren en la línea Bilbao-Ermua y de los autobuses de Debagoiena.

Unos 2.500 voluntarios se encargarán de garantizar el buen funcionamiento, con una decena de voluntarios por cada kilómetro, a los que se sumarán los voluntarios que colaboran en los aparcamientos, los autobuses o el tráfico.

Horarios

Según han detallado los organizadores, los participantes deberán estar en el kilómetro correspondiente a las 10:00 horas. Desde esa hora y hasta las 11:15, habrá actividades de  animación en cada uno de los kilómetros. A partir de esa hora, se comenzará a movilizar a los participantes para conformar a las doce en punto la cadena. A las 14:00 horas, se realizarán otras actividades en varias localidades.

La iniciativa, financiada a través de las aportaciones de las personas que se han adherido a ella en su 'red ciudadana', será filmada para "tener la foto completa de la cadena" con un dispositivo que contará con diez motos y dos helicópteros.

En relación al recurso interpuesto por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, contra la subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa a esta iniciativa, han eludido pronunciarse al respecto. "Eso es algo entre Urquijo y la Diputación de Gipuzkoa", ha señalado Mendibil.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Gure Esku 2022
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto