Política -

Proclamación de Felipe VI

Así hemos seguido en eitb.com la proclamación del rey Felipe VI

13:33 El rey mantendrá mañana, a las 9:00 horas, su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela.

Los reyes saludan desde el balcón del Palacio Real

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

13:33 El rey mantendrá mañana, a las 9:00 horas, su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela.

13:20 Desde Lehendakaritza, han afirmado que el lehendakari sí ha aplaudido cuando Felipe y Letizia han entrado al hemiciclo, en la referencia que el monarca ha hecho a sus padres, en el discurso en la parte referida a las víctimas del terrorismo o tras finalizar el discurso "brevemente". Además, ha aclarado que ha saludado a los nuevos reyes y que a Felipe VI le ha dado "la enhorabuena" y le ha señalado que espera "que podamos estar".

13:07 Arranca en el salón del trono la recepción a los 2.000 invitados. Felipe VI y Letizia saludan uno a uno a los invitados.

12:42 Los reyes Felipe VI y Letizia, Juan Carlos I, Sofia y las dos infantas saludan a miles de ciudadanos desde el balcón del Palacio Real. Durante cuatro minutos y veinte segundos, Felipe VI, el último en abandonar el balcón, ha saludo a los ciudadanos que desde primera hora de la mañana han ido llegado a la Plaza de Oriente.

12:26 Felipe VI y Letizia han llegado al Palacio Real, donde saludarán a los ciudadanos desde su balcón central y después ofrecerán una recepción oficial a unos 2.000 invitados.

12:21 Entre los invitados a la primera recepción de los reyes, destacan Alejandro Amenábar, Pablo Alborán, Rafa Nadal, Nacho Duato, Rafael Moneo, Estrella Morente, Emilio Aragón, Imanol Arias, Ana Duato o Carmen Machi. También estarán los empresarios Antoni Brufau (Repsol), Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Santander) y Esther Alcocer Koplowitz. En la lista también aparecen los toreros José Padilla y José María Manzanares, la nadadora Mireia Belmonte, los pilotos de motociclismo Marc Márquez y Dani Pedrosa o el ciclista Miguel Indurain.

12:15 La Policía Nacional ha informado de que "de momento" no se ha producido ningún incidente con banderas republicanas después de que ayer se advirtiera de que no se iban a poder exhibir durante el recorrido en coche que van a hacer los nuevos reyes por las calles del centro de Madrid.

12:00 Una vez celebrado el acto de proclamación, Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, han comenzado el recorrido en un coche descubierto, por las calles de Madrid. Miles de personas aguardan en la Plaza de Oriente la llegada de los monarcas, que saldrán al balcón del Palacio Real a saludar tras su proclamación.

11:53 Discurso íntegro del rey Felipe VI.,

11:50 Los nuevos reyes han protagonizado el tradicional besamanos tras el acto de proclamación que ha tenido lugar el Salón de Plenos del Congreso antes de presenciar el desfile militar. Han ido saludado uno a uno a los miembros del Poder Judicial y del Gobierno, así como a las direcciones de los diferentes grupos parlamentarios, los expresidentes del Gobierno y los presidentes autonómicos. Significativo ha sido el saludo de Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari, Inigo Urkullu, con los que ha mantenido una brevísima charla, en comparación con algunos del resto de presidentes autonómicos, con los que se ha mostrado más distendido.

urkullu mas feijoo EFE

11:45 La reina Sofía y la infanta Elena han confesado la emoción con la que han vivido el acto Sofía se ha limitado a decir que le ha gustado "mucho", la misma respuesta que ha dado a la pregunta de si se había emocionado en este acto.

11:25 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha permanecido en pie tras el discurso del rey Felipe VI pero no ha aplaudido como la gran mayoría de los presentes en el acto de proclamación.

11:21 Felipe VI ha acabado su primer discurso como rey dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego, después de señalar que nada le honraría más que con su trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de él. "Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas" han sido las últimas palabras del nuevo rey antes de que la Cámara al completo prorrumpiera en un prolongado aplauso.

11:13 El rey ha proclamado su "fe en la unidad de España", unidad que, a su juicio, no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos"

11:09 Felipe VI ha tenido palabras de recuerdo y homenaje hacia las víctimas del terrorismo que "perdieron su vida o sufrieron por defender" la libertad de todos. También ha apelado al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de "interés general" que así lo aconsejen y ha llamado a mirar hacia delante para seguir construyendo "juntos" la "España renovada del futuro".

11:07 El nuevo rey ha expresado su solidaridad con quienes se han visto "heridos en su dignidad" por la crisis económica y ha subrayado que siente el "deber moral" de trabajar para revertir esta situación.

11:05 Subraya que desde hoy encarna "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", se ha mostrado dispuesto a escuchar, a advertir y a aconsejar, y ha animado a mirar hacia el futuro de un país que los españoles deben "seguir construyendo todos juntos".

11:03 Felipe VI ha afirmado hoy que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

11:00 El rey Felipe VI ha destacado su "fidelidad" permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la "convivencia democrática". "Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional", ha dicho en su primer discurso tras su proclamación.

10:56 El rey ha prestado hoy juramento ante las Cortes Generales con la siguiente formula: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".

10:49 Felipe VI jura la Constitución ante las Cortes. Previamente, ha sido proclamado rey de España por las Cortes Generales. El himno de España ha resonado en el Salón de Plenos del Congreso.

10:43 Comienza en las Cortes la sesión de proclamación de Felipe VI. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha declarado abierta la sesión solemne de proclamación. Los nuevos reyes han recibido un gran aplauso en su entrada en el hemiciclo. Posada ha deseado un reinado fructífero y brillante a Felipe VI y se ha mostrado seguro de que será un periodo de progreso "como el de su padre".

10:30 En Vitoria-Gasteiz, EH Bildu ha colocado una ikurriña en el escaño vacío que ocupa habitualmente en el Parlamento Vasco el lehendakari, Iñigo Urkullu, en protesta por su ausencia en el pleno de hoy debido a que se encuentra en el acto de proclamación de Felipe VI.

lehendakari ikurriña

10:26 Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ha llegado al Congreso de los Diputados para su proclamación como rey de España por las Cortes Generales. Vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros.

10:15 La Reina Sofía y la infanta Elena han llegado minutos antes de las 10.15 horas al Congreso de los Diputados, donde han sido recibidas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y por el del Senado, Pío García Escudero.

Proclamación de Felipe VI, erregearen proklamazioa, Zarzuela, acto del fajin, reina Letizia, infanta Leonor, infanta Sofia, Sofia, Elena, Froilan EFE

10:11 Un millar de personas se congrega ya en la plaza de Oriente para esperar el saludo de los Reyes desde el balcón central del Palacio Real, que tendrá lugar después de la proclamación en las Cortes.

MAM-eko argazkia: erregeak-irteten_

10:05 Los reyes y sus hijas han abandonado el Palacio de la Zarzuela para dirigirse al Congreso de los Diputados. La Familia Real hace este recorrido en dos vehículos, el primero de ellos un Rolls Royce, perteneciente a Patrimonio Nacional, y que va ocupado por los nuevos reyes, y un segundo en el que van sus hijas.

9:45 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Congreso para asistir a la sesión solemne de proclamación de Felipe VI. Mientras empieza el acto, numerosos diputados, senadores y personal de las Cortes han aprovechado la instalación ya del cetro y la corona en el estrado del hemiciclo del Congreso, para hacerse fotos con ese escenario histórico de fondo y subirlas a las redes sociales.

9:40 En la sala de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, el rey Juan Carlos ha impuesto a su hijo, que irá vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, el Fajín de Capitán General. Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también emocionado, y después se han dado un abrazo. Felipe VI se ha dirigido después a saludar a su familia, empezando por Letizia, sus hijas, su madre, su hermana la Infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena ha hecho una reverencia al nuevo rey, así como también el nieto mayor de los reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.

MAM-eko argazkia: fajin-rey_

9:00 Diputados y senadores ocupan desde las nueve de la mañana los asientos del hemiciclo del Congreso a la espera de asistir a la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

8:33 El rey Juan Carlos ha tomado la decisión personal de no acudir al Congreso y seguir por televisión desde la Zarzuela el acto de proclamación de Felipe VI.

8:20 Hemos preparado un documento para explicar cómo será, paso a paso, la proclamación del rey Felipe VI. Consultalo aquí.

8:00 El Congreso amanece "blindado" por las Fuerzas de Seguridad y engalanado para la proclamación ante las Cortes Generales de Felipe VI, en presencia de cerca de mil invitados entre miembros de la Familia Real, parlamentarios, ministros, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno.

7:40 Felipe de Borbón será proclamado rey a partir de las 10:30 horas en una ceremonia que tendrá lugar en las Cortes Generales. Acompañado de su mujer y sus hijas, jurará su cargo, ya como Felipe VI, y pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado. eitb.com seguirá EN DIRECTO el acto de coronación.

4:00 La página web de Casa Real se ha renovado esta madrugada, como consecuencia de la entrada en vigor la pasada medianoche de la ley que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos y da inicio al reinado de Felipe VI. Permite la novedad de enviar mensajes al nuevo rey Felipe VI mediante un formulario.

Errege etxea web orria Felipe VI

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rey Juan Carlos hoy