Política -

Referéndum en Escocia

Erkoreka: 'Se abre una puerta en la UE a las naciones sin estado'

Por su parte, Iñigo Urkullu ha destacado que "en la Europa del siglo XXI" una "nación sin Estado" como Escocia haya podido decidir su futuro "en libertad", gracias a "la negociación y el acuerdo".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka: 'Se abre una puerta para las naciones sin estado'

Manu Giménez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que con el referéndum escocés "se abre la puerta a las naciones sin Estado de la Unión Europea, para que cumplan con sus ambiciones de autogobierno en un contexto libre y democrático".

Según el portavoz del Ejecutivo, la votación de ayer demuestra que el derecho a decidir es "una realidad" dentro de la UE.

Por eso, ha felicitado a los favorables y contrarios a la independencia de Escocia, "porque lo más importante no es la victoria del 'no', sino que los escoceses han decidido sobre su futuro en referéndum, con total libertad y democráticamente dentro de la Unión Europea".

Además, Erkoreka ha puesto en valor la "normalidad" con la que se llevaron a cabo la campaña y posterior votación, en las que "se han dejado de lado los insultos y la violencia".

El portavoz del Gobierno vasco cree que "ayer vimos un ejemplo de democracia. Fue un ejemplo de democracia que el Reino Unido acordara dejar en manos de los escoceses su futuro. La misma reina dijo que la decisión era de los escoceses y que había que acatarla con respeto".

Por otro lado, ha querido dejar claro que el derecho a decidir no es "una reivindicación nacionalista, sino que es un principio democrático que debería aceptar cualquiera que se tenga por demócrata".

Unión Escocia-Euskadi

Además, Erkoreka ha subrayado "los nexos de unión que hay entre Escocia y Euskadi", ya que son "aliados", en el sentido de que "son dos naciones sin Estado en la UE". Asimismo, ha recordado que hay "intereses económicos cruzados" entre los dos países, en referencia a Iberdrola.

También ha destacado que coinciden en "la apuesta por las políticas sociales progresistas", y ha informado de que las próximas semanas firmarán un acuerdo de colaboración en el ámbito de la salud.

Urkullu destaca que sea posible que un pueblo decida su futuro en Europa

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes que "en la Europa del siglo XXI" una "nación sin Estado" como Escocia haya podido decidir su futuro "en libertad", gracias a "la negociación y el acuerdo".

Ha subrayado que, pese a partir del "rechazo inicial a más autogobierno" por parte del Reino Unido, "se ha demostrado posible, desde la negociación y el acuerdo, que Escocia decida en libertad su futuro político, en un momento de desinterés de los ciudadanos por la política".

El lehendakari ha destacado el hecho de que "por primera vez en la historia de la Unión Europea" una nación sin Estado, integrada en un país miembro de la Unión, "ha podido decidir su futuro".

El referéndum y la "participación masiva sin precedentes" que ha registrado constituyen, para el mandatario vasco, un "acto de legitimación de la política".

Urkullu ha añadido que el "derecho a consultar" y a "ser consultados" no son "ideas política", sino un "principio democrático" que ha podido ser ejercido por Escocia para decidir "permanecer en el Reino Unido".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Edimburgo Hoy Segundo Referéndum Escocia