Política -

Acuerdo

Pacto de los gobiernos navarro y español respecto al IVA de Volkswagen

Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy retirará el recurso. Por otro lado, han acordado que Navarra se haga con el dinero recaudado a través de las loterías y los juegos on line.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Foral de Navarra y la Administración General del Estado han acordado la suspensión del recurso sobre el pago del IVA de Volkswagen, y por tanto no materializar la demanda ante el Tribunal Supremo para "avanzar en una solución negociada".

El acuerdo se ha alcanzado esta noche en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, que será la que resuelva este asunto sin acudir a la vía de los contencioso-administrativo.

En la misma reunión, la Comisión Coordinadora ha alcanzado otros acuerdos relativos a la armonización de los impuestos de loterías y juego on line, que suman ingresos de veinte millones para la Hacienda foral.

Los acuerdos han sido dados a conocer en rueda de prensa por los presidentes de esta Comisión Coordinadora, la vicepresidenta navarra Lourdes Goicoechea y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quienes han coincidido en valorar el "difícil" consenso alcanzado en un asunto "complicado" después de "importantes" discusiones.

Ambos se han mostrado también convencidos de que finalmente podrán resolver por la vía de acuerdo el contencioso que mantienen por la reclamación de la Agencia Tributaria a Navarra de 1.513 millones euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen en el periodo 2007-2011 por los coches fabricados en Landaben y exportados por una empresa catalana.

Materia "compleja" y "difícil"

Tanto Goicoechea como Beteta han insistido en que se trataba de una materia "compleja" y "difícil", incidiendo en la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo y restando importancia a la expectación creada en Navarra después de que se anunciara que el Estado había pospuesto la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio.

El secretario de Estado ha subrayado también "el respeto" del Gobierno de España hacia el Amejoramiento del Fuero, al Convenio Económico y a las instituciones forales, además de su voluntad de acuerdo. "Creemos perfectamente factible el alcanzar un acuerdo, como en otros asuntos espinosos", ha dicho.

Esa voluntad ha sido ratificada también por Goicoechea, quien ha confesado que negociar con el Estado "nunca ha sido sencillo", pero ha puntualizado que "siempre" han llegado a un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Multinacionales del Mundo Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Noticas Volkswagen hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Industria Política fiscal Industria del automóvil