Política -

Consulta del 9N

ERC pide recuperar la consulta inicial o convocar elecciones

En el segundo caso, Junqueras cree que solo tendrían sentido si es para una declaración unilateral de independencia, lo que ha rechazado UDC. CDC, sin embargo, lo vería viable.

El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: Efe
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
ERC: 'Artur Mas ha roto todo el consenso pactado'

1:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere el proyecto de organizar la consulta que estaba pactada o que convoque elecciones.

En una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que Mas "rompiese" ayer la unidad de las fuerzas favorables a la consulta "de forma unilateral" al renunciar a prepararla y abogara por una consulta alternativa que "no genera -ha dicho- un mandato democrático".

"Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumple", ha sentenciado.

Declaración unilateral de independencia

Según Junqueras, a la vista del anuncio hecho hoy por Mas, sólo quedaría el camino de convocar unas elecciones autonómicas, si bien ha subrayado que éstas solo tienen sentido si hay un compromiso explícito de aprobar a continuación por parte del Parlament una declaración unilateral de independencia.

Junqueras ha pedido que se convoquen "cuanto antes mejor porque las cosas buenas -la independencia- no puede esperar", pero ha advertido que para formar una candidatura unitaria lo más relevante es saber para qué, y luego responder al cómo y con quién.

"Para ERC está muy claro que serían para proclamar la independencia", pero se ha mostrado escéptico ante la posición de CiU , "ya que es difícil - ha señalado- confiar en que dé un paso más complejo cuando no ha hecho los pasos previos pactados" en referencia a la consulta del 9N.

Consulta alternativa

Sobre la "consulta alternativa", ha admitido que ERC no está de acuerdo en que del referendo original se pase a un simple "proceso participativo" en el que solo haya 600 colegios electorales en vez de 4.000, y ha puesto en duda su utilidad.

También ha "constatado" que carece del consenso necesario, pero ha apuntado que si el Govern de CiU persiste en impulsarlo, "nosotros ayudaremos en lo que podamos" a fin de que los catalanes puedan votar el 9N aunque sea de forma simbólica.

Según el líder republicano, que ha recordado que su partido ha insistido repetidamente en su voluntad de entrar en el Govern para blindar la consulta pactada, el futuro apoyo de ERC al ejecutivo de Mas y a la estabilidad parlamentaria queda condicionado al cumplimiento del compromiso de celebrar la consulta, para lo cual estará atento a si se produce o no un retorno a la unidad.

Reacciones de los partidos

Por su parte, UDC ha abogado por agotar la legislatura y ha rechazado una declaración unilateral de independencia, al tiempo que ha aplaudido el proceso participativo anunciado.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha lamentado la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y ha reclamado recuperar esta unidad, aunque ha avisado de que los democristianos no aceptarán volver al planteamiento inicial de la consulta del 9N.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho que el Govern cumple los pactos con ERC porque hace "viable" la consulta y ha asegurado que CDC está dispuesta a ir a unas elecciones plebiscitarias, tras el 9N, si hay un único punto y una lista conjunta con ERC y otras formaciones.

En una rueda de prensa tras la ejecutiva extraordinaria de CDC, Rull ha contemplado la declaración unilateral de independencia, aunque solo como último recurso, en el caso de que fracasara la negociación para la separación con el Estado que cree que se debería abrir tras unas elecciones plebiscitarias en las que ganara el 'sí' a la independencia.

La CUP ha reprochado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que quiera hacer "una consulta partidista" encabezada por él mismo, ha puesto en duda que el Govern quiera llegar a celebrar este referendo "alternativo" y ha admitido que su formación "se siente engañada por múltiples bandas".

Según ha indicado en una rueda de prensa el diputado de la CUP Quim Arrufat, su formación se niega a creer que el anuncio de una consulta alternativa "sea definitivo" y que el Govern la quiera organizar "sólo para él" y en solitario, sin contar con otras fuerzas políticas.

El líder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que su partido no avala la propuesta del presidente catalán, porque no es una consulta, sino un "sucedáneo y un sustituto" con la que pretende "salvarse", y ve en esta iniciativa un primer "acto de precampaña" ante unas plebiscitarias.

Herrera ha constatado que el "acuerdo" dentro del bloque soberanista a favor de la consulta "ya no existe" y ha defendido de nuevo una movilización social "cuantificable" para el 9N, con "colas" de catalanes ante "colegios electorales cerrados" y firmas exigiendo votar, para evidenciar ante el mundo que no les dejan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Cataluña hoy