Política -

Cataluña

Duran sugiere un pacto con el PSC si se desmarca ERC

El portavoz de CiU en el Congreso mantiene conversaciones las últimas semanas con el líder de los socialistas catalanes, quien pone como condición cambiar las prioridades de la Generalitat.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Foto: Efe
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han mantenido en las últimas semanas varios contactos en los que se ha explorado la posibilidad de un acuerdo de estabilidad de CiU con el PSC en el Parlament, en caso de que falle el actual pacto entre CiU y ERC.

Según ha explicado Iceta en los pasillos del Parlament, la opción de ese acuerdo de estabilidad con CiU es una posibilidad que, en estos momentos, está "muy verde", ya que, ha recordado, es algo que "depende del presidente catalán, Artur Mas, y no de Duran".

El líder socialista ha asegurado que los contactos son frecuentes con el portavoz de CiU en el Congreso, el último hace cerca de una semana, y aunque el objetivo de las conversaciones no son a priori ese posible acuerdo entre CiU y PSC, ha admitido que es una cuestión que se ha tratado de forma preeminente la mayoría de veces.

Pero, a pesar de que el PSC está abierto a llegar a un pacto de gobernabilidad con el president Artur Mas, esta opción solo pasaría si éste aceptara trabajar por las prioridades que plantean los socialistas: reactivación de economía y empleo; protección del Estado del Bienestar; regeneración política; y nuevo acuerdo con el Estado que permita a los catalanes votar en una consulta legal y acordada.

Precisamente hoy mismo, en declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran ha dejado claro que apoya la decisión de Mas de convocar una consulta alternativa, toda vez que la planteada inicialmente no está avalada por la legalidad, una de las "líneas rojas" que se marcó su partido.

Es por ello que ha explicado que estará en Cataluña el 9 de noviembre, pero sólo votará si es legal y tiene validez, y se ha mostrado contrario a la posibilidad de convocatoria de elecciones anticipadas, apostando por mantener la estabilidad del Govern, si es con el apoyo de ERC, "muy bien", y si es con ERC y PSC "pues mejor".

"Y si no es ERC, pues habrá que buscar otro", ha añadido Duran, una sugerencia en la que se enmarcarían esos contactos recientes con el líder del PSC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Referéndum Cataluña