Política -
9N
Ocho diputados europeos observarán el proceso participativo
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, formará parte de esa delegación.
Redacción
Una delegación de ocho diputados europeos invitados por el Govern observará el proceso participativo y las votaciones que se celebrarán el 9N "sin dar apoyo a nadie", ha afirmado este sábado su portavoz, el conservador escocés Ian Duncan.
En rueda de prensa junto al secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlament, Jordi Solé, ha asegurado que el voto es uno de los "bienes más preciados".
Albinyana ha subrayado que esta delegación de ocho eurodiputados no acude a apoyar ninguna de las opciones, sino a observar "desde la neutralidad e independencia", y ha explicado que este sábado se han reunido con todos los partidos con representación en el Parlament excepto C's.
La delegación se dividirá durante la jornada del proceso participativo en tres grupos y visitarán más de 30 puntos de votación, y se prevé que por la tarde realicen una comparecencia para explicar su valoración.
Además de Duncan, la delegación la componen la vasca Izaskun Bilbao (Alde), el belga Mark Demesmaeker (conservadores y reformistas europeos), la británica Jill Evans (EFA), el sueco Valter Mutt (Verdes), el francés Gérard Onesta (Verdes), el esloveno Peter Vilfan (Alde) y el alemán Bernhard von Grünberg (miembro del partido SPD).
Más de 100 observadores internacionales no oficiales seguirán el proceso participativo
El proceso participativo de este domingo contará con más de un centenar de observadores internacionales no reconocidos por el Govern para seguir la jornada, que se suman a los ocho diputados europeos invitados por la Generalitat.
Más de un centenar de personas se han desplazado a Catalunya amparadas por la International Commission of European Citizens (ICEC), que compilará los informes que elaboren los observadores desde diversos puntos de participación y los enviará al Govern, a los Estados con representación consular en Catalunya y a partidos políticos.
La portavoz de la ICEC Anna Arqué ha explicado que los observadores asistirán a la apertura de los puntos de votación y harán seguimiento durante la jornada hasta el cierre, y harán una fotografía de toda la delegación ante la Generalitat para apoyar el proceso.