Política -
Declaraciones
Jonan Fernández: 'ETA ha de valorar si quiere o no un interlocutor'
El secretario del Área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco cree que el desarme propuesto por el Ejecutivo en su último emplazamiento es "rápido, viable y efectivo".
Redacción
El secretario del Área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha expuesto que ETA tiene que "valorar" si quiere "tener un interlocutor al otro lado de la mesa o no; si rechazan estas propuestas de diálogo, como la de Hitzeman o esta del desarme, lo que está claro es que al otro lado de la mesa la silla estará vacía", ha dicho Fernández, que enjuicia el desarme propuesto por el Ejecutivo en su último emplazamiento como "rápido, viable y efectivo".
En una entrevista publicada este domingo por el Grupo Noticias, Jonan Fernández ha hablado en torno a las críticas recibidas por la propuesta de desarme lanzada por el Gobierno Vasco: "Es difícil entender un rechazo que no contempla la posibilidad de dialogar", ha dicho, al tiempo que se ha referido a las propuestas que en materia de paz y convivencia está presentando el Ejecutivo para calificarlas como "concretas, comprometidas y claras".
Fernández ha explicado que la razón por la que la propuesta de desarme se hizo pública apenas unos minutos después de que la Comisión Internacional de Verificación difundiera su comunicado hay que buscarla en que el balance que iban a presentar los verificadores era "realmente escuálido": "De alguna manera, era el colofón, después de un año y después de la operación de febrero, que ya generó dudas, y este balance era reforzar aquella sensación. El Gobierno Vasco quería dejar claro, con contundencia y claridad, que hay una opción para el desarme real. Y este era el momento", ha destacado.
"Respeto" y "apoyo" al trabajo de los verificadores
El secretario ha resaltado que el Gobierno Vasco respeta y apoya el trabajo de los verificadores, aunque también ha matizado que no comparte "la política de intervenciones mediáticas sin contenido, y este año ha habido unas cuantas".
Jonan Fernández reconoce en la entrevista que el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu esperaba "que antes de terminar el año, hubiera algún paso más claro y más serio. Pero todo el mundo tiene que entender que lo mínimo-mínimo sería conocer un calendario", ha declarado, antes de advertir que para ofrecer un calendario el único "problema" es "simplemente, comprometerse" a ello.
Por último, cuestionado por la posibilidad de que el tiempo vaya dilatándose, a la espera de un nuevo Gobierno en el Estado, Jonan Fernández ha aceptado que el Gobierno Vasco tiene esa "preocupación": "Aparte de que se tipo de análisis son muy arriesgados, creo que se pierde año y medio, y la sociedad va hacia adelante. Hay que ir dando pasos sin parar", ha concluido.