Política -

Parlamento de las ondas

PNV, EH Bildu y PSE critican que se haya hecho el Memorial sin ellos

Los partidos han criticado a Rajoy por no haber contado con el Gobierno Vasco para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. EL PP dice que esas acusaciones son "torticeras y manipuladoras".

El ministro de Interior, entregando el "retrato de Centro" a Maroto. Foto: EFE
El ministro de Interior, entregando el "retrato de Centro" a Maroto. Foto: EFE
El ministro de Interior, entregando el "retrato de Centro" a Maroto. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE han criticado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber contado con el Gobierno Vasco y su lehendakari, Iñigo Urkullu, para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que Rajoy presentará en Vitoria-Gasteiz el próximo martes.

En un debate en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha afirmado que el Gobierno español mantiene una "falta de relación política" con el Ejecutivo vasco en todo lo referido con el final del terrorismo, incluido el Centro Memorial, y ha denunciado la "inacción" de Rajoy sobre este centro durante dos años.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado una "falta de respeto total" de Rajoy acudir a la capital alavesa "sin contar con ninguna institución vasca, ni con el lehendakari".

Para la coalición abertzale, esta iniciativa es un "despropósito" porque no recuerda a todas las víctimas del terrorismo y ha sido planteada por el PP en base a una política "hecha desde las tripas".

El socialista José Antonio Pastor ha lamentado el "escaso interés" del Gobierno y que hayan tenido que pasar cuatro años para poner en marcha este centro y ha reclamado al Ejecutivo del PP que "hable más" con las instituciones vascas.

El representante del Partido Popular Carmelo Barrio ha considerado que las acusaciones de marginar al Gobierno Vasco son "torticeras y manipuladoras".

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro también ha rechazado estas críticas y ha asegurado que al Gobierno Vasco y al PNV "no les gusta" que se haga un centro para recordar a las víctimas de ETA y por eso le "molesta" que el Ejecutivo central lo "impulse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Noticias UPYD Lehendakari Urkullu Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España Última hora ETA EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Vitoria-Gasteiz Víctimas del Terrorismo