Política -

Soberanía vasca

EH Bildu reivindica el 'Plan Ibarretxe' como punto de partida

El lehendakari responde a Arraiz que la hoja de ruta ya está trazada y reside en la ponencia de autogobierno.

Arraiz propone al lehendakari recuperar el llamado 'Plan Ibarretxe'

01:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha reivindicado hoy el 'Plan Ibarretxe' como un "punto de partida" para comenzar un proceso soberanista vasco .

Arraiz ha hecho este planteamiento durante una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco.

El líder de la coalición abertzale ha asegurado que su partido está "en sintonía" con los planteamientos que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo el pasado miércoles en la ponencia de autogobierno de la Cámara, donde auguró procesos de independencia unilaterales para Cataluña y Euskadi y defendió que los acuerdos democráticos se adopten por mayorías.

Por ello, Arraiz ha considerado que "quizás sea el momento de sacar del cajón en el que tiene guardado el señor Egibar el 'Plan Ibarretxe'". "Es el momento de desenvolver el 'Plan Ibarretxe'. No decimos que tenga que ser la estación término, pero teniendo en cuenta que ha sido aprobado por mayoría absoluta en esta Cámara puede ser el punto de partida para empezar a hacer el camino (hacia la independencia), en el que también puede haber otros instrumentos como las potencialidades del Estatuto", ha planteado.

En este sentido, ha considerado que el Estado español va a "abocar a los vascos a declarar su independencia". Por ello, se ha mostrado partidario de "negociar hasta la extenuación con el Estado" para demostrar a la comunidad internacional que "no tiene voluntad de aceptar lo que los vascos decidan".

"De ese modo, cuando declaremos unilateralmente la independencia (tanto Euskadi como Cataluña) podremos ser reconocidos por Europa como estados libres e independientes", ha explicado.

Arraiz también ha planteado al PNV alianzas para que todos los gobiernos municipales y forales que salgan de las próximas elecciones tengan al frente partidos favorables al derecho a decidir."Queremos y necesitamos gobiernos municipales y forales en manos de fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir para que se conviertan en palancas del proceso soberanista que hay que desarrollar en los próximos tiempos", ha propuesto.

Arraiz ha apremiado al lehendakari a "aprovechar las oportunidades de un nuevo tiempo ya abierto" porque de lo contrario "se corre el riesgo de que se convierta en un viejo tiempo". Así, ha insistido en que la voluntad de la izquierda abertzale de adoptar acuerdos con el PNV "sigue estando encima de la mesa".

Urkullu se remite a la ponencia de autogobierno

Por su parte, el lehendakari le ha respondido que la "hoja de ruta" ya está trazada y reside en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, cuyo objetivo es "lograr un acuerdo incluyente entre diferentes sensibilidades políticas del país" que pueda ser refrendado posteriormente por la sociedad.

"Si ustedes (EH Bildu) tienen su propuesta preséntela en la ponencia", ha emplazado.

Urkullu ha reprochado a EH Bildu que "ahora le entren las prisas y quiera cambiar la hoja de ruta porque, como no se ha movido, para dar sensación de movimiento quiere que se muevan los demás".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Juan José Ibarretxe Noticias Sortu