Política -

Parlamento Vasco

Las comparecencias de la ponencia de autogobierno comenzarán en mayo

Los grupos han acordado que empiecen el 28 de ese mes. Por otro lado, tras EH Bildu, el PSE-EE ha sido hoy el único en proponer a ponentes, entre los que está Patxi López.

Primera reunión de la ponencia. Foto: EiTB
Primera reunión de la ponencia.
La ponencia de autogobierno da los primeros pasos

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco se volverá a reunir el próximo 30 de abril, día para el que los diferentes grupos habrán ya concretado los expertos que comparecerán en el foro parlamentario para hablar sobre la posible actualización del estatus político jurídico vasco. Las comparecencias comenzarán el próximo 28 de mayo.

En la reunión de esta mañana, la ponencia sobre autogobierno vasco ha decidido mantener encuentros cada 15 días para ir concretando los trabajos en los que se centrará.

La fase de comparecencias en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco podría prolongarse más de un año con un máximo de 40 testimonios de expertos y representantes institucionales, y el encargo de informes sobre los costes de la "independencia" y de la "dependencia" de Euskadi a España.

Los grupos parlamentarios han definido el método de trabajo de esta ponencia que analizará la actualización del autogobierno vasco, un día después de que el Congreso rechazase ayer la proposición de ley del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar el referendo.

Cada una de las formaciones podrá plantear un máximo de nueve comparecientes, a excepción de UPyD, con cuatro como tope. La intención es que cada semana pasen por la ponencia dos personas y, a ese ritmo, esta fase podría durar un año, aunque el PNV ha puesto el horizonte temporal en las elecciones forales y municipales de 2015, y el PP en diciembre de este año.

Comparecientes

Joseba Egibar (PNV) ha indicado que su grupo quiere que vengan a la Ponencia personas no vinculadas al PNV, "porque no se trata de confirmar posiciones de partidos", aunque sí ha reconocido que desea que estén presentes los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El PNV también planteará, al igual que ya anunciase EH Bildu, que puedan escucharse aportaciones de los procesos que se viven en Cataluña o Escocia, así como testimonios de "unionistas británicos" o de magistrados.

Los socialistas, por su parte, van a pedir que acudan a la Ponencia, entre otros, el exlehendakari Patxi López, el que fuera presidente del PSE-EE, José María Benegas, el exvicelehendakari Ramón Jaúregui, y los exconsejeros de Gobierno Vasco José Ramón Rekalde y Joseba Arregui.

EH Bildu, a través de su portavoz, Laura Mintegi, fue la primera en anunciar las personalidades que quiere que pasen por la ponencia, como son los presidentes de los Gobiernos escocés y catalán, Alex Salmond y Artur Mas, respectivamente, así como el exlehendakari Juan José Ibarretxe o el antiguo portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado.

También ha solicitado las comparecencias de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, el miembro del Parti Quebecois Daniel Turp, Y de los expertos en comunicación Ainhoa Larrañaga y en empresa Koldo Saratxaga.

Según ha precisado el portavoz del PP, Borja Sémper, los populares quieren oír los testimonios del exconsejero del PNV Joseba Arregi y de los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Corcuera y Alberto López, entre otras personalidades con "conocimientos amplios y certeros del Estatuto de autonomía", con el objetivo de que aporten "soluciones técnicas desde un punto de vista jurídico".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) plantea las comparecencias del escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernándo Savater, o la líder de UPyD Rosa Díez.

Informes

La Ponencia tendrá una coordinadora, la parlamentaria del PNV, Jone Berriozabal, quien ha explicado que los grupos también podrán en esta fase pedir informes, solicitudes que junto con las comparecencias se concretarán en una próxima reunión del día 30.

El PNV ha informado de que estaría interesado en pedir al Ejecutivo vasco la elaboración de informes que analicen la "afección de la legislación básica y los incumplimientos en la recentralización actual del Estado" o la "cuantificación económica de lo que supondría el autogobierno pleno para Euskadi". El PP también quiere encargar informes, según ha precisado su portavoz. En concreto, uno sobre las transferencias pendientes y otro que contenga un análisis de derecho comparado entre Euskadi y otras regiones europeas que puedan tener características similares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas