Política -

Juicio en Pamplona/Iruña

Cervera critica que la instrucción del caso se haya demorado dos años

El exdiputado del PP está siendo juzgado un presunto chantaje al expresidente de la CAN José Antonio Asiáin.

El exdiputado del PP Santiago Cervera. Imagen de archivo: EiTB
El exdiputado del PP Santiago Cervera. Imagen de archivo: EiTB
Santiago Cervera es juzgado por posible chantaje en Iruña

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona/Iruña ha dado comienzo esta mañana al juicio contra el exdiputado del PP Santiago Cervera por un presunto chantaje por el que la acusación particular, ejercida por el expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, solicita 14 meses de prisión, mientras que el fiscal y la defensa piden la absolución.

Antes de comenzar la vista, Cervera ha declarado ante los medios de comunicación que no entiende que la instrucción del caso se haya demorado dos años.

Además, ha criticado que hayan llamado a declarar a 22 guardias civiles. "¿Es lógico que haya 22 guardias civiles en este asunto?", ha señalado, y ha preguntado si con cualquier persona que presenta una denuncia sobre un chantaje se hace también un dispositivo de este tamaño.

Según ha informado Radio Euskadi, el propio Cervera podría presentar una denuncia contra el Estado por detención ilegal.

Cervera es juzgado por un caso que se remonta a diciembre de 2012, cuando Asiain denunció que había recibido un correo anónimo en el que se le pedía que depositara dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después de la recepción de ese correo, al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona/Iruña.

?Una trampa?

Cervera, que renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha defendido en todo momento que ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió Asiáin y en ese sentido la defensa especifica que, cuando se creó esa cuenta de correo y se envió el mensaje, Cervera no estaba conectado a Internet.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Navarra hoy Políticos Corruptos