Política -

Araba

La Fiscalía denunciará a Prieto por estafa en obras de sedes del PSE

Se trata de unas obras realizadas en sedes del PSE-EE en Araba por una empresa participada por él cuando era secretario general.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía vasca ha decidido interponer denuncia contra Txarli Prieto por supuestos delitos de estafa y falsedad documental en relación con las obras realizadas en sedes del PSE-EE en Araba por una empresa participada por él cuando era secretario general de los socialistas alaveses.

La Junta de Fiscales del País Vasco, presidida por el fiscal superior, Juan Calparsoro, ha decidido hoy por "unanimidad" interponer la denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según ha informado en una nota de prensa la Fiscalía vasca.

La denuncia, que se presentará a lo largo de la semana próxima, también está dirigida contra Víctor García Hidalgo, secretario de organización del PSE-EE de Araba.

El origen de este caso fue una denuncia anónima presentada contra Prieto, que en la actualidad es parlamentario vasco, el pasado abril por el supuesto encargo de obras en sedes del PSE alavés a una antigua empresa participada por él, Escoiba S.A.

Cuando esta denuncia salió a la luz, Prieto justificó a los medios de comunicación estas contrataciones por razones de "seguridad" y confianza" derivadas del problema del terrorismo.

El parlamentario socialista reconoció entonces que "Escoiba" era la compañía de "urgencia y confianza" a la que recurría el PSE-EE de Araba cuando había que hacer obras en sedes que habían sufrido ataques y a la que se contrató "durante más de 15 años" con "absoluta normalidad" y ateniéndose "a los criterios que se pedían".

Especificó que estuvo vinculado a Escoiba entre 1992 y 2012 y que él empezó a dedicarse a la "política profesional" en 2009 por lo que hubo un "pequeño tiempo de solapamiento".

Según ha podido saber Radio Euskadi, hace ya dos años, en febrero de 2013, 3 miembros de la ejecutiva del PSE-EE en Araba, Oskar Rodríguez, Johana Madrigal y Yolanda Vicente, actual vicepresidenta del Senado, pidieron tanto a la comisión ejecutiva de Araba, pero también a la secretaría de organización del PSE, del PSOE y la comisión federal de ética y de garantías, información respecto a esta misma cuestión, coste de reformas realizadas en sedes o casas del pueblo del territorio y empresas contratadas.

La respuesta llegó del entonces secretario de coordinación del partido Rodolfo Ares, que se remitía a lo que pudiera decir la comisión de ética de la formación, pero no ha habido respuesta a ello.

El PSE-EE de Araba ha deseado que la denuncia a su ex secretario general Txarli Prieto por estafa y falsedad documental "concluya su recorrido a la mayor brevedad con una resolución que descarte cualquier irregularidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Denuncias PSE-EE País Vasco