Política -

Caso de las herriko tabernas

AVT pide impedir que condenados en las herrikos sean cargos públicos

"Desde la AVT agotaremos todos los medios posibles para evitar que los condenados con una pena de inhabilitación puedan acceder a las instituciones", afirman.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Tribunal Supremo que aclare su reciente sentencia en el caso de las herriko tabernas y, en concreto, que especifique que los condenados a penas de inhabilitación especial por estos hechos no podrán ejercer ningún cargo público.

La AVT, que ejerció como acusación popular en el juicio por el citado caso, pide al tribunal en un escrito divulgado hoy que "especifique en las penas que la inhabilitación deberá recaer sobre cualquier cargo público a nivel supranacional, estatal, autonómico o local".

El Tribunal Supremo confirmó las condenas que la Audiencia Nacional impuso a veinte militantes abertzales por financiar a ETA a través de las herriko tabernas, entre ellos los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberría. Aunque la sentencia del Supremo rebajaba ligeramente las penas, mantenía condenas por inhabilitación. Los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo resultaron también condenados.

El escrito de la AVT pide aclaraciones de este fallo al Supremo "tras conocerse ayer que Arnaldo Otegi podrá presentarse a las próximas elecciones por un error judicial en la especificación de la condena de inhabilitación especial para cargo público" que recayó sobre él en otro sumario, según el comunicado que ha divulgado esta mañana la citada asociación.

La solicitud de aclaración se refiere de forma específica a la omisión en el pronunciamiento referido a la pena de inhabilitación especial de los cargos públicos concretos a los que se refiere la misma", añade la nota, en referencia a que la sentencia del Supremo en el caso de Herriko Tabernas no concreta los cargos para los que impone la inhabilitación especial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas