Política -

Instituto de la Memoria

Mancisidor, Paco Etxeberria y Loza, los expertos del Instituto Gogora

Así lo han acordado en el Parlamento Vasco, que también han designado a los cuatro parlamentarios que participarán en el Instituto de la Memoria: Iturrate, Arzuaga, Ares y Barrio.

Paco Etxeberria será uno de los expertos del Instituto de la Memoria. EITB.
Paco Etxeberria será uno de los expertos del Instituto de la Memoria. EITB.
Paco Etxeberria será uno de los expertos del Instituto de la Memoria. EITB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco ha acordado  que Mikel Mancisidor de la Fuente, director de Unesco Etxea entre 2004 y 2014; Francisco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y Jesús Loza, parlamentario socialista y comisionado para la Convivencia del Gobierno vasco presidido por Patxi López; sean los tres "expertos independientes" que formen parte del Consejo de dirección del Instituto de la Memoria.

Por parte de los grupos parlamentarios Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP) serán miembros de la dirección del nuevo Instituto, en representación del Parlamento vasco.

Presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigido por Aintzane Ezenarro, el Consejo de Dirección estará integrado por cinco miembros a propuesta del Gobierno vasco, cuatro parlamentarios, tres en representación de cada una de las diputaciones, tres de los municipios y los tres independientes que han sido designados por la Cámara vasca.

La ley establece que estos "independientes" sean personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática. Además, señala que el Parlamento debe procurar el "máximo acuerdo posible y la pluralidad" en la representación resultante.

Sin embargo, EH Bildu  no ha respaldado la candidatura de Loza al considerar que "no cumple los requisitos necesarios para actuar como independiente, ya que su único mérito es haber ocupado cargos políticos del PSE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Paco Etxeberria