Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Barkos: 'Hay muchas posibilidades para la convivencia con la CAV'

Según la candidata a la presidencia de Navarra, el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones es "un tesoro".

Barkos anuncia que Navarra volverá a la Euroregión

00:39

I. A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata a presidenta de Geroa Bai,  Uxue Barkos ha afirmado que las oportunidades de convivencia entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra son "muy profundas". Entrevistada en Euskadi Irratia,  ha hablado, entre otros, sobre las futuras relaciones y canales de colaboración que pretenden establecer entre las dos comunidades. En ese sentido, ha confirmado que abogarán para que Navarra vuelva a ser miembro de la Eurorregión en la que actualmente participan la CAV y Aquitania. "Navarra era parte de la Eurorregión, pero UPN decidió romper las relaciones abandonando el grupo. Queremos estar de nuevo en esa agrupación", ha matizado.

Sobre el acuerdo programático alcanzado esta misma semana, y tras reconocer que ha sido un trabajo duro, Barkos ha calificado el documento pactado de "tesoro".  Según ha destacado,  el texto elaborado entre los cuatro grupos que formarán el futuro ejecutivo dotará de "estabilidad" a la Comunidad Foral. "Tenemos sobre la mesa una guía muy elaborada. Nos ha llevado mucho tiempo, pero ha merecido la pena, el resultado ha sido muy bueno", ha añadido.

Respecto a la nueva estructura que tendrá el Gobierno de Navarra, Barkos ha dejado claro que los nuevos consejeros deberán contar con el beneplácito de la presidencia.  En su opinión, los consejeros deberán responder al interés general de la ciudadanía navarra y no a intereses partidistas.  Por ello, es necesario, ha dicho, dejar a un lado un gobierno de cuotas de partidos. Los cuatro partidos que están negociando la conformación del nuevo Gobierno de Navarra tienen perfilada ya la estructura para el Ejecutivo, que consistirá en dos vicepresidencias, una económica y otra para políticas sociales, de las que dependerán nueve departamentos, tal y como ha planteado Barkos al resto de fuerzas.

"El nuevo Gobierno tendrá un perfil político claro, pero los intereses partidistas deben quedar al margen del ejecutivo. Las medidas que adopte el nuevo Gobierno deberán responder al interes general de Navarra", ha dicho.

En esa estructura la portavocía del futuro Gobierno constituirá uno de los principales pilares ya que de él dependerán materias transversales como la política lingüística, la igualdad o la pacificación.

A Barkos no le preocupa la posición que adoptará el PSN en la sesión de investidura que se prevé tendrá lugar después de Sanfermines. "El PSN seguirá teniendo las puertas abiertas en el futuro Gobierno. Nosotros pondremos sobre la mesa un programa amplio", ha señalado.

Por último, ha confirmado que han acordado abrir una oficina en Bruselas, "para dar a conocer la marca Navarra".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Geroa Bai Navarra Ex Presidenta de Navarra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy