Política -
Naciones Unidas
La ONU insta a España a investigar las violaciones de DDHH del pasado
El Comité de Derechos Humanos pide en particular que se investiguen “los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias" ocurridas durante la guerra civil y la dictadura.
Agencias | Redacción
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha solicitado hoy a España que derogue o enmiende la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan investigar todas las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado.
España se sometió el pasado 6 de julio al escrutinio del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y hoy el organismo ha presentado sus conclusiones.
El Comité ha mostrado su "preocupación por la posición del Estado parte de mantener en vigor la Ley de Amnistía de 1977, que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias" durante la guerra civil y la dictadura.
"Hay cosas que el Estado puede hacer ya, rápidamente, para evitar que los testigos de los hechos, ya muy mayores, mueran a causa de su avanzada edad. Además, se puede reparar a las víctimas", ha indicado Fabian Salvioli, presidente del Comité.
Búsqueda de los desaparecidos
Asimismo, los expertos del Comité están "preocupados por las lagunas y deficiencias en la regulación de los procedimientos de búsqueda, exhumación e identificación de personas desaparecidas".
En particular, por el hecho de que la localización e identificación de personas desaparecidas "se dejan a cargo de la iniciativa de los familiares y por las desigualdades que de ello resulta para las víctimas dependiendo de la región de que se trate".
Además, los expertos critican que haya dificultades para el acceso a los archivos, especialmente los militares.
Incomunicación y tortura
Con respecto al régimen de incomunicación de los detenidos, el Comité "recomienda nuevamente que se tomen las medidas legislativas necesarias para eliminarlo".
Por otra parte, el Comité "observa con preocupación las denuncias de uso excesivo de la fuerza, incluyendo tortura y malos tratos, por parte de agentes del Estado, en particular en el marco de protestas ciudadanas".
Especialmente, los expertos han criticado "las debilidades en las investigaciones de denuncias y sanciones" y han expresado preocupación por la concesión de indultos a policías condenados por el delito de tortura, "lo cual contribuye a una sensación de impunidad por parte de los agentes del Estado".
Es por ello que el Comité insta a España a "prohibir en su ordenamiento jurídico la concesión de indultos a las personas declaradas culpables por el delito de tortura".