Política -

Informe

El Gobierno Vasco encarga un 'estudio sobre un nuevo estatus político'

Según han aclarado fuentes del Ejecutivo, el estudio sobre el nuevo estatus político se realizó hace casi un año para el Sociómetro y no tiene vinculación con la ponencia de autogobierno.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha encargado un "estudio sobre un nuevo estatus político" para Euskadi, un trabajo que costará casi 20.000 euros y que elaborará la empresa Kualitate Lantaldea, según ha informado la agencia Europa Press. En la actualidad, una ponencia del Parlamento Vasco analiza ya la posibilidad de modificar el marco jurídico político de la CAV.

Los datos en torno a la contratación de este informe figuran en una solicitud de información al Ejecutivo registrada por el PSE-EE en el Parlamento Vasco, que solicita "el expediente completo del contrato" y una copia íntegra del trabajo realizado.

El informe, según este mismo escrito, ha sido encargado por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a la empresa Kualitate Lantaldea. El contrato ha sido adjudicado por 19.907 euros.

Según han aclarado fuentes del Ejecutivo, el estudio sobre el nuevo estatus político se realizó hace casi un año para el Sociómetro y no tiene vinculación con la ponencia de autogobierno de la Cámara.

El Gobierno Vasco ha señalado que se trata de un estudio sociológico cualitativo realizado en septiembre de 2014 y que sirvió como base para el Sociómetro del Ejecutivo que se hizo público en octubre de 2014, de forma que no tiene ninguna relación con el trabajo de la ponencia de autogobierno.

Ponencia del Parlamento Vasco

Esta ponencia terminó el pasado 27 de mayo su primera fase de trabajo, tras la comparecencia de una treintena de expertos y dirigentes institucionales, entre ellos los lehendakaris Jose Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

Una vez terminada esa fase inicial, este foro se encuentra a la espera de recibir diversa documentación solicitada por los grupos parlamentarios, entre la que se encuentran informes sobre el impacto económico de una eventual escisión de Euskadi del resto del Estado español.

Una vez recabados estos estudios y elaborado un informe sobre las comparecencias por parte de la presidenta de la Ponencia, Jone Berriozabal (PNV), se abrirá una nueva fase de trabajo. Será en ese momento cuando cada partido plantee su propuesta respecto a los posibles cambios en el autogobierno y en el estatus político de Euskadi. Todavía se desconoce si este foro parlamentario culminará su labor antes de las elecciones autonómicas de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy