Cerrar

26/08/2015

13:30

Política

Rueda de prensa

Todos los alcaldes de EH Bildu estarán en la reunión sobre víctimas

Agencias | Redacción

Hasier Arraiz, presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, asegura que la coalición participará en "cualquier dinámica constructiva e incluyente" por las víctimas.

1:18
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Todos los alcaldes de EH Bildu acudirán a la reunión convocada el día 4 de septiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con 128 alcaldes vascos para preparar homenajes a las víctimas del terrorismo y la violencia policial.

Así lo ha confirmado hoy el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en una rueda de prensa en Bilbao sobre el inicio del curso político. Arraiz, además, ha asegurado que la coalición participará en "cualquier dinámica constructiva e incluyente" por las víctimas.

Urkullu, junto al secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha convocado a este encuentro a los 128 alcaldes vascos en cuyas localidades se han registrado 707 asesinatos a manos de grupos terroristas como ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, así como por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Hasier Arraiz ha confirmado que irán "todos (los alcaldes), sin exclusiones, a no ser que alguno tenga algún problema. Pero como decisión política, todos van a participar". El motivo de acudir, ha explicado, es que "en el ámbito de reconocimiento y reparación de las víctimas, cualquier dinámica que sea constructiva e incluyente va a contar con nuestra voluntad para participar, ahí vamos a estar, dispuestos a lo que haga falta".

Sumará fuerzas para conseguir cambio político en España

Sortu, además, sumará sus fuerzas si se puede conseguir un cambio político en España tras las próximas elecciones generales que reconozca el derecho a decidir del pueblo vasco, según ha anunciado hoy Arraiz.

El dirigente de Sortu ha precisado que "ni el PP ni el PSOE son opciones reales de cambio porque tanto el uno como el otro niegan el derecho a decidir de Euskal Herria". Por tanto, quedaría la teórica opción de apoyar a Podemos en caso de que esta formación encabezara un gobierno, aunque Arraiz ha matizado que sus relaciones con esta formación no son óptimas debido a las posiciones de su secretario general en Euskadi, Roberto Uriarte.

Uriarte ha reclamado repetidamente a la izquierda abertzale que tiene que dar "más pasos", a lo que hoy Arraiz ha contestado declarando su "respeto a las bases de Podemos, muchas personas han acudido a militantes de EH Bildu -la coalición en la que se integra Sortu- a decirnos que no están de acuerdo con lo que dice Uriarte y que sí están dispuestos a un trabajo en común con EH Bildu".

Según el análisis de Sortu, el curso político que empieza se caracteriza por dos oportunidades: la primera, que hay "ciertas posibilidades" de conseguir un cambio político real en España, aunque es "muy difícil". "Si existiera la mínima oportunidad de lograr un cambio político, la izquierda abertzale está dispuesta a sumar sus fuerzas para hacer posible ese cambio político", ha subrayado.

El otro escenario es Cataluña, donde también existe la posibilidad de una "ruptura democrática con ese Estado que no está dispuesto al cambio político. Quisiéramos que Cataluña fuera capaz de abrir esa puerta, porque si la abre quedaría abierta para el resto de naciones del Estado".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;